Saénz de Santamaría: cada día que Blanco no da explicaciones, Rubalcaba es más responsable

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha dicho este miércoles que "cada día" que pase y el ministro de Fomento, José Blanco, "no dé explicaciones" sobre la 'Operación Campeón", la responsabilidad del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "será más grande". La juez que instruye la Operación Campeón pinchó el teléfono al primo del ministro de Fomento, José Blanco. Entre las llamadas interceptadas, la que realizó a Blanco en la gasolinera donde se reunió con el empresario Dorribo.

Que Jorge Dorribo y el portavoz del Gobierno se reunieron en esta gasolinera de Lugo el pasado 5 de Febrero , poco después de que el primo de Blanco, Manuel Bran, le llamAra informándole de que estaba con el empresario, lo sabe la juez no sólo por las declaraciones del propio Dorribo.

Según desvela "El Confidencial.com" la magistrada conoce éste y otros detalles de la Operación Campeón, a través de las conversaciones telefónicas intervenidas a Bran, que ella misma ordenó.

Conversaciones en las que se deja al descubierto, según cuenta el diario, las gestiones que el primo hizo con Blanco para conseguir que el empresario cobrara ayudas públicas para su laboratorio farmacético. Aunque en esas llamadas no se hablaba de los 400.000 euros que Dorribo estaba dispuesto a pagar a cambio.

Indicios de un presunto tráfico de influencias que el actual Portavoz del Gobierno siempre ha negado.

Todavía hoy el Ministro de Justicia, ha salido en su defensa, alegando que contra él no hay nada más que las acusaciones de un imputado por falsedad y fraude.

Pero el caso es que según publica "La Gaceta", la juez del Lugo se inclina por enviar, incluso antes de las elecciones, el caso del Portavoz del Gobierno, al Tribunal Supremo, por ser aforado. Y eso con independencia de que se levante o no el secreto de sumario, o de que el Fiscal del caso le haya solicitado a la juez, dice el diario, continuas diligencias con el fin de dilatar la instrucción y evitar que llegue al alto tribunal antes de los comicios.

SAENZ DE SANTAMARÍA: CADA DÍA QUE BLANCO NO DE EXPLICACIONES, PÉREZ RUBALCABA ES MÁS RESPONSABLE

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha dicho que "cada día" que pase y el ministro de Fomento, José Blanco, "no dé explicaciones" sobre la 'Operación Campeón", la responsabilidad del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "será más grande".

Saénz de Santamaría se ha pronunciado así después de que el pasado lunes el PP exigiese la dimisión de Blanco tras publicarse informaciones acerca de que el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la 'Operación Campeón', pagó 200.000 euros al primo del dirigente socialista para entrevistarse con él, algo que el ministro ha negado.

La portavoz parlamentaria del PP y número dos por Madrid en los comicios del 20N ha dicho que tanto Rubalcaba como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son, "con su silencio, cómplices" de Blanco al permitirle continuar como ministro y candidato a las listas del PSOE. "Las responsabilidades directas son de Blanco, pero la responsabilidad política es de Zapatero que lo mantiene como ministro y de Rubalcaba que lo mantiene de candidato", ha dicho la portavoz popular.

Saénz de Santamaría también ha exigido al ministro de Fomento que "dé explicaciones" y le ha dicho que "no se puede pedir a los demás lo que uno no está dispuesto a hacer".