El SUP urge al Juez a investigar las cuentas de Mas en Suiza

  • La Fiscalía de Cataluña se negó a investigarlo
  • El SUP defiende las filtraciones a la prensa para luchar contra la corrupción

El Sindicato Unificado de Policiá ha despejado toda duda. El informe policial que vincula al presidente Mas y a Pujol con cuentas en Suiza, existe y el SUP lo ha hecho público esta mañana.

Una información que se se presentó en una reunión a la Fiscalía en Cataluña, que se negó a investigarlo porque era precamapaña electoral y vetó los registros domiciliarios que proponía la Policía.

La propia Fiscalía de Cataluña ordenó ayer investigar a El Mundo, que publicó ese borrador real, porque considera que difundió calumnias.

ENTREGA AL JUEZ EL BORRADOR POLICIAL

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha entregado hoy al juez del "caso Palau" el "borrador" policial publicado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Artur Mas y Jordi Pujol, que dice haber recibido de forma anónima.

En una rueda de prensa, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha opinado que en el informe en poder del sindicato, del que ha dado copia a los medios de comunicación, no cree que haya "una acusación directa" contra Mas, si bien ha matizado que el no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie.

Sánchez Fornet ha considerado que el informe se hizo realmente por policías y "alguien decidió" que no se incorporara a ninguna causa judicial y se quedara "durmiendo en un cajón".

En el escrito remitido al juez, el sindicato policial explica que en el "borrador" de informe se comentan pagos de comisiones ilícitas presuntamente recibidas por determinadas entidades, "así como en cuentas de algunos dirigentes políticos y de sus familiares directos más allegados".

Sánchez ha apuntado la posibilidad de que la filtración del informe, que fue publicado por "El Mundo", sea obra de policías o mossos d'Esquadra "indignados" con supuestas prácticas de ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia.

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SUP), José Luis Sánchez Fornet, ha defendido hoy las filtraciones a la prensa de documentos policiales para luchar contra la corrupción cuando, según ha dicho, el juez no haga nada al respecto.

En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez Fornet ha afirmado que el informe policial publicado por El Mundo sobre supuestas cuentas de Artur Mas y la familia Pujol en el extranjero "suena a una filtración de un policía cabreado".

Este informe policial, ha indicado, se basa en otros que se presentaron en 2010 y 2011 ante un juez que debió adoptar alguna diligencia, pero que ni solicitó "una comisión rogatoria a los países que se citan".

El secretario general del SUP ha señalado que "éste es el ambiente que se respira en muchas unidades, porque hay mucha corrupción en España desgraciadamente", y no todas las investigaciones policiales en las que están implicados personajes relevantes llegan "a buen puerto".

Tras aludir a algunos casos concretos sin citar nombres, Sánchez Fornet ha manifestado que las filtraciones no le preocupan y que él también las haría si llegara a sus manos "un papel" sobre algo que se ha denunciado ante el jugado y el juez no hace nada.

"Yo lo filtro a la prensa sin ningún cargo de conciencia", pues, aunque supone faltar al deber de Policía, "ayuda a acabar con la corrupción", ha opinado Sánchez, quien ha apuntado que quizás sea necesario revisar el sistema judicial para evitar estas situaciones.