SUP y CEP critican que Garzón use a su escolta como un "mayordomo" o "sirviente"

SUP y CEP critican que Garzón use a su escolta como un "mayordomo"  o "sirviente"
SUP y CEP critican que Garzón use a su escolta como un "mayordomo" o "sirviente" |Telemadrid

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hace un mal uso de su escolta porque hacer que vaya en autobús o que le lleve la maleta, tal reveló él mismo, supone convertir a estos agentes en "mayordomos" y "sirvientes", al tiempo que advierten de que es "mucha" la gente que abusa de este servicio.

En este sentido, no sólo consideran que el "mal uso" de la escolta por parte de Garzón sería motivo para retirarle este servicio de protección personal, tal y como avisó el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, en declaraciones a Europa Press, sino que denuncian que esta práctica de usar a los agentes para recados personales y como excusa para usar coches oficiales se da en muchos otros casos.

"Un escolta no puede llevar la maleta ni ir en autobús porque se convierte en un mayordomo, sea escolta de Garzón o de Soraya Sáenz de Santamaría", ha asegurado a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien asimismo ha defendido que en este momento "sobra el 99 por ciento de los escoltas". "No son necesarios, ni para Garzón ni para la mayoría de las personas que los tiene", ha apuntado.

De esta forma, Fornet ha señalado que no es recomendable que se "personalice" en problema en el caso de Garzón porque es un asunto que va más allá y que afecta a la mayoría de los escoltas destinados a proteger a "políticos y jueces". "No está bien que el escolta le lleve la maleta, en ningún caso se puede hacer y si va en autobús es un mayordomo, pero eso es extendible a todos los demás, porque hay mucha gente que abusa del escolta y del coche", ha advertido.

Asimismo, ha denunciado que "eso de ir a hacer la compra y llevarle para aquí y para allá es lo habitual", así como aprovechar para disfrutar del coche oficial que en algunos casos acompaña al servicio de protección personal. "Si a los jueces y fiscales que ahora dicen que quieren tener escolta se les dijera que se les pone escolta pero que a ellos se les prohíbe subir en coche oficial, el 90 por ciento renunciaba a esa escolta", ha asegurado.

"Lo quieren es el gratis total, el policía que le hace los recados, el asistente. Se puede aplicar hasta a familiares del Rey y expresidentes del Gobierno", ha añadido, para reclamar que es necesario "ponerse a pensar en adelgazar todo eso, que supone un coste muy importante para todos los ciudadanos". "Si el Gobierno toma la decisión y dice que todo los escoltas y todos los coches oficiales fuera, seguro que muchos se lo agradecerían", ha aseverado.

RETIRAR EL ESCOLTA A GARZON POR "USO INDEBIDO"

Por su parte, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, también ha destacado que el caso de Baltasar Garzón "no es el primero ni el único" que hace un mal uso de los escoltas. "Son bastantes personas los que confunden el servicio de escolta con una dedicación plena a su capricho", ha criticado en declaraciones a Europa Press.

"Si el secretario de Estado dice que Garzón hace un uso indebido de los escoltas lo primero que tiene que hacer es retirárselos de forma inmediata", ha explicado.

Al hilo de esto, ha denunciado que existen escoltas que ejercen como "chofer, como acompañamiento o como entretenimiento" de sus protegidos. "En muchos casos ya es innecesaria la prestación de este servicio porque es un gasto tremendo que no se corresponde con la realidad social de España", ha avisado.

En este sentido, Nebreda ha reconocido que son "varios los altos cargos que hacen un muy mal uso de los escoltas" ya que son tratados en muchos casos con "malos modos" y "prepotencia". "Prácticamente los tienen como siervos", ha advertido al tiempo que ha avalado que si se hace un mal uso de los escoltas sean retirados.

Por ello, ha reclamado que se haga un estudio "exhaustivo" del número de escoltas ya que en nuestro país "a todo el mundo al que se le pone escolta a nadie se le retira". "Aquí lo fácil es colocar a los escoltas lo difícil es retirarlos", ha apostillado.

Dicho esto, el vicesecretario general del CEP ha avisado que aún sigue habiendo escoltas a personas que "hace veinte años que están alejados del mundo de la política". "Hay que tomar una decisión importante que hasta ahora no se ha tomado", ha añadido.