Ruz pide los dos ordenadores de Bárcenas que se guardan en Génova

  • Después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmara que siguen custodiados allí
Ruz confirma la legalidad de las grabaciones que originaron el caso Gürtel
Ruz confirma la legalidad de las grabaciones que originaron el caso Gürtel |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al PP los dos ordenadores que tenía el extesorero del partido Luis Bárcenas en la sede de la calle Génova, después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmara el pasado miércoles que siguen custodiados allí.

En un auto notificado hoy, Ruz pide asimismo que se cotejen los "visés" que aparecen en los papeles de la supuesta contabilidad B del partido con la letra del también extesorero Álvaro Lapuerta.

El juez del caso Gürtel requiere al PP que, en cinco días, le mande los dos ordenadores del despacho de Bárcenas en Génova, y cree que esta diligencia es "posible" puesto que Cospedal aseguró el pasado miércoles durante su declaración como testigo que estos ordenadores "continúan custodiados" por la formación política.

Cospedal hizo esta afirmación, explica el juez en el auto, a preguntas de una de las acusaciones de la pieza de los llamados papeles de Bárcenas, y añade que la respuesta de la secretaria general permite "la verificación de la diligencia".

Ruz acepta la práctica de esta diligencia pedida por el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, con el fin de hacer una prueba pericial y que se cotejen los archivos contenidos en los ordenadores con los que Bárcenas aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el juez, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria.

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

Ruz también ha pedido hoy una prueba de cotejo caligráfico de los "visés" que aparecen en los documentos originales de Bárcenas que reflejarían las supuestas cuentas opacas del partido con la letra de Álvaro Lapuerta.

Para que los especialistas puedan comparar ambos, pide las pruebas caligráficas que el extesorero octogenario hizo ante la Fiscalía y ante el juzgado, y también la firma que, como tesorero, estampó en un préstamo concedido en 2006 al PP.

En concreto, reclama a una sucursal madrileña del Banco Pastor que le envíe los documentos originales de ese préstamo hipotecario, que sirvió para comprar la sede del partido en la calle Génova número 13.