El juez Ruz se lleva dos cajas de papeles de la sede del PP

  • Envió a la Policía a Génova para obtener todos los documentos relacionados con la caja B
  • Rajoy respeta la actuación judicial en la sede del PP y dice estar tranquilo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha llevado de la sede nacional del Partido Popular dos cajas con toda la documentación original sobre las obras de reforma que el extesorero Luis Bárcenas realizó en el edificio y que están siendo investigadas ante la posibilidad de que se pagaran con dinero negro.

Fuentes populares confirmaron que el secretario judicial del juez Ruz y los agentes de la Policía Nacional que han pasado toda la noche registrando la sede del PP han escaneado todos los papeles sobre las obras y se han llevado los originales a la Audiencia Nacional.

En total han sido un poco más de 14 horas en las que la comitiva judicial y dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han estado en el interior de la sede del PP recabando documentos de contabilidad.

El juez Ruz envió a la Policía a la sede del PP para recabar toda la documentación contable relativa a las obras de renovación del edificio, que se desarrollaron entre 2005 y 2011 y de las que se sospecha que una parte fue pagada con dinero negro.

El secretario judicial, acompañado de dos agentes de la UDEF especializados en la investigación sobre Bárcenas, revisaron esta noche la documentación sobre las obras del PP y escanearon uno por uno todos los papeles, incluidos los contratos y las facturas correspondientes.

Los agentes se llevaron los originales en dos cajas que ya se encuentran en la Audiencia Nacional y sobre las que el secretario judicial, Javier Fernández-Gallardo, está dando cuenta esta mañana al juez Ruz.

Durante el registro, que se ha prolongado toda la noche, han estado presentes la tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, y el abogado de esta formación, Alberto Durán.

El secretario judicial y los agentes se presentaron en la sede del partido sin aviso previo y con la petición de que se colaborase en la entrega de la documentación solicitada por Ruz. Según las fuentes consultadas, se ha ayudado "absolutamente" a la comitiva judicial enviada por la Audiencia.

El PP sostiene que los papeles que Ruz se ha llevado de la sede ya los tenía desde el mes de agosto, ya que entonces se le pasó una copia con toda la documentación referida a las obras del partido.

El instructor de la Audiencia Nacional decidió este jueves enviar a la policía a la sede de Génova ante las sospechas de que la documentación contable de la obras que el PP remitió a la Fiscalía Anticorrupción no está completa o ha sido manipulada.

La decisión del juez contó con el apoyo del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral.

Ruz no ordenó una entrada y registro en la sede del PP, sino que dictó un auto de requerimiento para que la comitiva judicial y la policía pudiesen entrar en el edificio y buscar los documentos contables.

RUZ BUSCABA DATOS DE LA CAJA B

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió anoche a la Policía Nacional a la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, para que obtuviera la documentación relacionada con las obras de reforma que llevó a cabo entre 2005 y 2011 y también todos los "elementos que pudieran estar relacionados con los apuntes contables" que se atribuyen a la supuesta caja B del extesorero Luis Bárcenas.

Así consta en el auto de requerimiento judicial dictado ayer, jueves, por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que ordenó al PP "la entrega de la totalidad de la documentación de cualquier género que obrara en los departamentos de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja y Auditoría Interna relacionada con las obras llevadas a cabo por Unifica, así como la información adicional en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos".

También solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se hicieran con los elementos documentales que podrían estar relacionados con la imputación por un delito fiscal de los extesoreros Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez.

El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y dos miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), uno de ellos experto en informática, se personaron en la sede de los populares pasadas las ocho y media de la tarde para obtener facturas sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011, que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa. El juez sospecha que una parte, en concreto 888.000 euros, podrían haberse pagado con dinero negro.

La comisión judicial ha permanecido en la sede central 'popular' durante más de 14 horas. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que los agentes han escaneado documentación y accedido a varios ordenadores situados en la planta sexta del edificio, donde se encuentran los departamentos de gerencia, tesorería e informática.

RAJOY RESPETA LA ACTUACIÓN JUDICIAL Y DICE ESTAR TRANQUILO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su total respeto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de requerir información en la propia sede del PP en relación con el caso Bárcenas y ha asegurado que los integrantes de su partido están "tranquilos" ante ello.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que todo el mundo debe respetar las decisiones judiciales y ha dicho que ha dado instrucciones a los dirigentes de su partido para colaborar con la Justicia. "Todos debemos respetar las decisiones que adopte la Justicia".