El juez Ruz pregunta al fiscal si debe investigar a Bolinaga por enaltecer el terrorismo

El juez pregunta al forense si Bolinaga  puede ser atendido del cáncer sin salir de la cárcel
El juez pregunta al forense si Bolinaga puede ser atendido del cáncer sin salir de la cárcel |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía si debe investigar por un delito de enaltecimiento del terrorismo al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al participar en el acto de recibimiento que le rindieron en Mondragón (Guipúzcoa) tras salir del Hospital Donostia de San Sebastián.

Así lo han indicado fuentes jurídicas que han explicado que la querella presentada por la AVT contra el etarra será instruida en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el caso de que su titular la admita a trámite.

En el texto de la querella, que fue presentado en el registro de la Audiencia Nacional el pasado viernes, la AVT recuerda que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el pasado 30 de agosto por el que se le concedió la libertad provisional prohibía al preso participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.

Para la asociación de víctimas, el homenaje recibido por Bolinaga a su llegada a su localidad supone un acto de enaltecimiento porque tuvo lugar en un local "relacionado con el entorno de la organización terrorista ETA", acompañado de la sintonía de un 'aurresku' y en el que las personas que participaron en él portaban banderas a favor de los presos etarras.

Además, durante el acto se profirieron gritos como 'Jo ta ke irabazi arte' (Dale duro hasta conseguirlo), "expresión que es proferida habitualmente por los que comparten la ideología terrorista".

Y todo esto tuvo lugar, según la querella de la AVT, con "plena aquiescencia" de Bolinaga, quien era "plenamente consciente del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, in que él mismo mostrara reticencia alguna a su realización".

ALABANZA POR SER TERRORISTA

La querella de la asociación de víctimas va también contra los participantes en el acto, que permanecen sin identificar, porque considera que rindieron "homenaje, adulación y justificación de las acciones delictivas" realizadas por Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

"Y es más, su realización ha estado dirigida a la alabanza del querellado por el mero hecho de ser un terrorista que acaba de ser excarcelado, justificando así su extenso currículo delictivo pues ninguna otra actividad se le conoce que no sea la terrorista", denuncia.

La AVT recuerda además que durante el pasado mes de agosto la Audiencia Nacional prohibió distintos intentos de convocar manifestaciones de apoyo a Bolinaga por considerar que podían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que de la misma manera considera que "reunirse un grupo de personas para recibirle a su llegada" a su localidad también sería constitutivo de delito.