Ruz pide una prueba caligráfica del original de los "papeles de Bárcenas"

  • El juez ordena el bloqueo de "todas las cuentas e inversiones" de extesorero del PP en Londres
  • También ordena el bloqueo de otras cinco cuentas en Caixabank

El juez de la Audiencia Nacional ha acordado realizar una prueba caligráfica del original de los llamados "papeles de Bárcenas" aportados el pasado lunes por la tarde por el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, que lo publicó en su diario el martes, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de una prueba complementaria al informe que ya obra en la causa y que fue elaborado a raíz de publicarse en el diario El País las fotocopias de esos documentos, que reflejarían una supuesta contabilidad B del PP. Ruz considera que se trata de una prueba "pertinente, útil, necesaria y posible".

El pasado mes de abril la Policía atribuyó al extesorero del PP Luis Bárcenas la autoría de las fotocopias de los llamados "papeles de Bárcenas" sobre la lista publicada por El País sobre pagos y donativos de una supuesta contabilidad B del PP.

La sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía llegó a esta conclusión en el segundo informe pericial caligráfico elaborado sobre dichos papeles.El informe determinó que las letras y números que figuran en la lista habían sido manuscritos por el extesorero y exsenador popular.

No obstante, los peritos policiales emitieron esta conclusión "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", ya que los papeles publicados no eran originales

EL JUEZ ORDENA EL BLOQUE DE VARIAS CUENTAS

Ruz ha ordenado el bloqueo de "todas las cuentas e inversiones" titularidad del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su testaferro Iván Yáñez en Londres tras ser informado por la Fiscalía Anticorrupción de unas transferencias procedentes del Citibank NA de la capital británica del pasado mes de abril.

El auto del juez que investiga el "caso Gürtel" supone una ampliación de la Comisión Rogatoria dirigida a las autoridades de Reino Unido y se relaciona con una transferencia por valor de 132.051 euros realizada el pasado 11 de abril desde el Citibank de Londres hacia una cuenta de Bárcenas en Bankia que fue rechazada por no coincidir este titular con quien figuraba como beneficiario, que era Yáñez.

Seis días después se recibió otra transferencia procedente del mismo banco y del mismo ordenante (Interactive Brokers UK Ltd) por importe de 150.000 euros en una cuenta también en Bankia titularidad del testaferro, lo que alertó a los investigadores.

Además, ha ordenado el bloqueo de cinco cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su mujer Rosalía Iglesias en Caixabank a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia, donde ya se habían bloqueado tres cuentas.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto, notificado a la vista de un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en el que el pasado miércoles alertaba de esas operaciones de traspaso de los saldos de esas cuentas de Bankia a las de Caixabank.

SORAYA JUSTIFICA QUE RAJOY NO VAYA AL CONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no comparezca en el Parlamento para informar sobre las últimas informaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas' alegando que se trata de "hechos idénticos" sobre los que ya ha contestado a preguntas de los grupos en el Congreso durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

"El PP y, en particular, el presidente del PP, desde enero ha venido dando explicaciones sobre este hecho que se viene a reproducir en los mismos términos que entonces", ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a las informaciones publicadas esta semana por el diario El Mundo.