El juez Ruz cita a la mujer de Bárcenas para comunicarle el embargo de sus bienes

Juez Ruz
Juez Ruz |Telemadrid

El juzgado del magistrado Pablo Ruz ha citado el próximo miércoles a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, para comunicarle el inicio del embargo de sus bienes con el fin de cubrir la fianza civil de 6 millones que le impuso por el caso Gürtel y no ha pagado.

El juez le dio un plazo de diez días para abonar esta fianza, destinada a afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos que se le imputan, y como no la ha pagado ahora, la emplaza el miércoles a las 9.00 horas para que comparezca personalmente y, en los tres días siguientes, entregue una lista con sus bienes embargables.

Ruz ya ha embargado los bienes de su marido -a quien impuso una fianza civil de 43,2 millones-, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.

Entre los bienes que embargó al extesorero figuran también una vivienda unifamiliar en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en esa localidad, propiedades estas que tiene el matrimonio al 50 por ciento.

El secretario del juzgado de Ruz -el juez está de vacaciones- ha pedido además, en una diligencia notificada hoy, la información de que disponga el Ministerio de justicia sobre la situación económico-patrimonial de Rosalía Iglesias, que se cotejará con la lista que entregue la imputada.

La mujer de Bárcenas está imputada en el caso Gürtel por los delitos de fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

En un proceso como éste, lo primero que se procura para atender la fianza civil es conseguir dinero en efectivo de los imputados, y en una segunda fase se recurre al embargo de sus bienes.

La Fiscalía Anticorrupción pidió a Ruz fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros, después de que la acusación popular que ejerce la asociación Abogados Demócratas de Europa (Adade) reclamara una fianza de 3.058.984 euros.

El juez hizo el cálculo de la fianza civil que impuso finalmente a Iglesias el 31 de julio teniendo en cuenta las cuotas que defraudó a Hacienda por IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 -4.068.785 euros-, por el delito de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa -63.000 euros- y por el de blanqueo -350.000 euros-, a los que añadió el tercio legal que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El 2 de julio, Ruz ya ordenó el bloqueo de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer en Bankia y, díez días después pidió a Caixabank que bloqueara otras cinco cuentas de ambos a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia.

EL JUEVES LA DESCARGA DE LOS ORDENADORES

Por otra parte, el próximo jueves el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha emplazado a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede del partido en Génova, para que se coteje con los archivos que entregó al juez Pablo Ruz.

El Partido Popular entregó la pasada semana a la Audiencia Nacional los dos ordenadores del extesorero que el juez Ruz le solicitó el pasado 16 de agosto, después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, declarase que seguían "custodiados" en la sede de Génova.

Ruz, que instruye el caso por los llamados "papeles" de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, pidió a la formación política que le remitiera los ordenadores para que se cotejen los archivos de estos dispositivos que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el juez, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria.

Los dos ordenadores han quedado custodiados por el secretario judicial y el jueves a las 9.00 horas se extraerá su información ante las partes, tras lo que se enviarán los archivos a la policía para que realice el informe correspondiente, según una diligencia de ordenación dictada hoy por el secretario judicial.

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

Además del volcado, el secretario judicial de Ruz indica en la diligencia que el próximo lunes debe estar lista la transcripción de las declaraciones prestadas hace unos días por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como el exgerente del PP Cristóbal Páez y el empleado de caja del partido Antonio Ortiz.