Ruth Beitia renuncia a ser candidata de PP a la Presidencia de Cantabria

Ruth Beitia
Ruth Beitia

La atleta Ruth Beitia ha trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, su decisión de renunciar a encabezar la candidatura del partido a la Presidencia de Cantabria y que dejará la vida política por razones "estrictamente personales y familiares".

Además de renunciar a ser la cabeza de lista del PP para las elecciones autonómicas en Cantabria, Beitia abandonará la Secretaría de Deportes y su puesto en la Ejecutiva Nacional del partido, además de su escaño en el Parlamento regional.

La campeona olímpica ha agradecido el respaldo recibido por el líder nacional -de cuya Ejecutiva es miembro desde septiembre- y "todo" el PP por haber depositado su confianza en ella durante los algo más de 10 años de actividad política".

El PP va a proponer a la presidenta del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, como candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma en sustitución de Beitia para las elecciones del 26 de mayo.

Fue presentada oficialmente como candidata el 10 de enero

Beitia había sido presentada oficialmente como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria hace menos de dos semanas, el 10 de enero, en un acto en Santander que contó con la presencia de Pablo Casado y el vicesecretario de Organización y Electoral, Javier Maroto. Unos días después, el propio Maroto mantuvo una reunión "informal" con ella en una cafetería en Santander.

Posteriormente, Beitia guardó silencio durante una semana y reapareció el pasado viernes, 18 de enero, en Madrid, en la Convención Nacional del PP, donde intervino junto al resto de candidatos autonómicos del partido, intervención de apenas dos minutos y medio que centró en el deporte y los beneficios que conlleva su práctica.

La dirección del PP, por su parte, ha agradecido "el trabajo eficaz e intenso" que ha desarrollado Ruth Beitia "en favor de los intereses de Cantabria y de sus ciudadanos".

Ruth Beitia entró en el Partido Popular de la mano del anterior líder de la formación en Cantabria y expresidente regional, Ignacio Diego, y fue vocal del Comité Ejecutivo Regional entre 2008 y 2012. Es diputada regional desde 2011 y ocupó el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria en la VIII Legislatura (2011-2015).

Este comunicado es la única declaración pública que realizará Ruth Beitia, subraya ella, quien pide que se respete su decisión.