El ex abogado de Ruiz Mateos dice que Zarrías consiguió más de seis euros para el empresario

  • La Audiencia anula la imputación por los ERE a exdirectores de Presupuestos

Gaspar Zarrías, diputado y secretario de Política Municipal del PSOE, vuelve a aparecer como uno de los mediadores de la trama ERE. Según ha declarado el abogado de Ruiz Mateos a la juez Alaya, el ex número 2 de Chaves consiguió seis millones y medio de euros para el empresario, a cambio de que éste se quedara con varias empresas.

Ya fue señalado por Alaya como el súper-jefe de Juan Lanzas, el conseguidor de las ayudas fraudulentas. La Guardia civil intervino un correo al exsindicalista en esos términos. Ahora lo confirma Joaquín Yvancos, abogado de la familia Ruiz Mateos, con cuatro de sus miembros entre los 166 imputados. Gaspar Zarrías, ex consejero de Presidencia y a quien el empresario llamaba "el Virrey de Andalucía" tramitó ayudas ilegales para Nueva Rumasa.

Según la declaración del abogado, Ruiz Mateos se quedó con una fábrica de alimentos en Jaén a petición de Zarrías. El que fuera Nº 2 de la Junta de Andalucía le devolvió el favor con seis millones y medio de euros desde la Junta.

ANULADA LA IMPUTACION A EXDIRECTORES DE PRESUPUESTOS

Por otra parte, la Audiencia Provincial ha anulado la imputación de dos ex altos cargos del Gobierno andaluz y le pide a Alaya que la precise mejor: se trata de los exdirectores generales de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera. Lozano, al que Alaya impuso una fianza de 46 millones de euros, fue viceconsejero de Presidencia.

La Audiencia se basa en los mismos argumentos por los que anuló la primera imputación de Magdalena Alvarez y que obligó a la juez Alaya a tener que dictar un nuevo auto. Álvarez, Lozano y Aguilera fueron imputados en la causa de los ERE juntos a otros 17 ex altos cargos de la Junta. Con los 15 nuevos imputados de las últimas horas, el caso ERE suma ya 166 implicados.