Rufián espera la amnistía y avisa: "Si no hay, será complicado gobernar este país"

  •  "Si el PSOE no mencionó la amnistía en el debate no quiere decir que no se esté negociando"
Rufián
Rufián |EFE

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, confía en que se apruebe la amnistía que PSOE y Sumar negocian con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, y ha avisado de que, si no llega, "será complicado gobernar" España.

En los pasillos del Congreso, Rufián ha sido preguntado por su opinión sobre el desarrollo del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha admitido que le ha parecido "un poco aburrido", y más en esta segunda jornada.

"¿Habrá amnistía como piden ustedes?", se le ha preguntado también: "Esperemos. Si no, será complicado gobernar este país", ha advertido al socialista Pedro Sánchez, que previsiblemente recibirá la próxima semana el encargo de someterse a la investidura.

"Si el PSOE no mencionó la amnistía en el debate no quiere decir que no se esté negociando"

Rufián reconoció su sorpresa con las intervenciones realizadas por el líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante la investidura porque se lo esperaba “muchísimo peor”.

Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios antes de entrar en el Hemiciclo para asistir a la segunda sesión del debate de investidura de Feijóo, donde restó importancia a que por parte del PSOE no interviniera ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y lo hiciera el diputado socialista Óscar Puente.

“Yo creo que lo importante es el contenido, no tanto quien lo hace. Puedo llegar a entender que aquellos que tienen más en cuenta el protocolo se molesten, pero siempre coincide que la derecha cada vez que no le va bien algo apela a una especie de protocolo de cortesía parlamentaria que nada tiene que ver con lo que sucedió ayer”, expresó Rufián.

El PNV tiene clara su elección: "Entre Feijóo y la amnistía, amnistía"
El PNV tiene clara su elección: "Entre Feijóo y la amnistía, amnistía"
El PNV tiene clara su elección: "Entre Feijóo y la amnistía, amnistía"

El PNV tiene clara su elección: "Entre Feijóo y la amnistía, amnistía"

Preguntado sobre si cree que intervino Puente y no Sánchez para no hablar de amnistía, Rufián dijo “no” y añadió que el hecho de que no lo verbalice “no quiere decir que no esté negociando”. “Si queremos profundizar en el debate de forma seria una amnistía no se puede quedar solo en la reparación”, agregó.

También se mostró en desacuerdo con “esa especie de patriotismo frágil” que dice que la amnistía es “algo malo para la democracia”. “Se equivocan, se ha amnistiado, se amnistiará”, aseguró el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Además, subrayó que es “importante” que las amnistías “abran la puerta a soluciones” y no solamente “a reparaciones” y, bajo su punto de vista, la solución “es que se vote”. “Si alguien tiene una solución mejor más allá de pegar o de encarcelar que nos la diga”, concluyó Rufián.