Rufián: "Podemos nos ofreció la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los Presupuestos"

  • Borrell rehúsa contestar a Rufián
  • Maroto: "Podemos debe explicar si ofreció a ERC la cabeza política de Borrell"
Borrell y Rufián
Borrell y Rufián

El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Podemos les ofreció la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que su formación apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

En una entrevista que publica eldiario.es, el parlamentario catalán responde así al ser preguntado sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades.

"Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto"

"No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell", asegura Rufián.

En la entrevista, el portavoz adjunto de ERC asegura que no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso". "Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio de Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso", concluye Rufián.

Borrell: "Son infrapolítica"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha rehusado responder a Rufián por considerar que se trata de "infrapolítica" a la que no hay que prestar atención. "Uy, eso es infrapolítica", ha dicho el ministro.

Borrell ha añadido que "cuando uno tiene el privilegio, como tenemos hoy aquí de ver con las luces largas la política internacional y lo que nos jugamos en el mundo, estas cosas no merecen por mi parte ninguna atención".

El PSOE pide explicaciones

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que es Podemos quien tiene que dar explicaciones y aclarar si es cierto que ofreció a ERC la "cabeza política" del ministro de Exteriores José Borrell a cambio del apoyo de la formación independentista a los presupuestos.

Maroto, que no ha negado expresamente si algún miembro del Ejecutivo ha dado a Podemos esta posibilidad, ha insistido en que "quien negocia los presupuestos y los apoyos es el Gobierno y el grupo parlamentario socialista".