Rubalcaba pide votar al PSOE porque sigue siendo el mismo pese a sus errores

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un llamamiento al electorado desmotivado para advertir de que "la indiferencia no construye nada" y para reivindicar que, pese a que el trabajo realizado "se puede mejorar", el PSOE "sigue siendo el mismo".

Recibido por más de 500 personas entre vítores de 'presidente, presidente' en un mitin en Orense, el también ministro del Interior ha abundado en que "la indiferencia" sólo ha permitido "progresar a los que no necesitan la política para progresar", de modo que ha pedido a los indecisos "por favor" que "lo piensen".

"Estamos dispuestos a admitir a que las cosas pueden mejorar, pero seguimos siendo los mismos", ha incidido, para pedir de nuevo a los simpatizantes socialistas que "no hagan el domingo algo de lo que el lunes puedan comenzar a arrepentirse".

Y es que, según ha reseñado Rubalcaba, "no es igual" que gobierne un partido u otro y ha utilizado el ejemplo del presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para ilustrarlo. "Su primera medida fue quitar la gratuidad de los libros de texto" mientras los socialistas defienden "la igualdad de oportunidades", ha contrapuesto.

A la vista de ello, ha llamado la atención sobre la necesidad de utilizar los días que restan hasta la celebración de los comicios para "explicar que están en juego muchas cosas". "Hay gente crítica que se resiste a votar y hay que dirigirse a ella para explicarle que las cosas no son irreversibles", ha remarcado, en alusión a los diferentes modos de salir de la crisis.

"Nuestro objetivo tiene que ser que el Estado del bienestar no se convierta en un pálido recuerdo del siglo XX, sino que tiene que mantenerse fuerte y consistente en el siglo XXI", ha sentenciado el vicepresidente.

SALIDA DE LA CRISIS

Tras dejar claro que "hubiera habido la misma crisis con el PP" con la salvedad de que los españoles "tendrían 30 puntos menos de cobertura de desempleo y no tendrían dependencia ni renta básica de emancipación", por lo que "los más humildes lo habrían pasado peor" y habría más tensión social", Rubalcaba ha defendido que el Gobierno puso en marcha las medidas precisas.

"Afrontamos la crisis con rigor y con nuestros valores", ha reivindicado, para apuntar, a renglón seguido, que "no se renunció a la cohesión social, se subieron las becas y se mantuvo la dependencia". "Mal que le pese a Rajoy, la protección social es la más grande de la historia, aunque la situación es grave para muchos", ha señalado.

Sobre los recortes acometidos por el Gobierno, ha afirmado que "la austeridad de hoy es el bienestar social de mañana" y ha asegurado que el objetivo de todas las reformas puestas en marcha es crear "empleo, empleo y empleo" tras recordar que el PP "no apoyó ninguna" porque "su única política es que la crisis le lleve a La Moncloa".

"Pero los españoles se están dando cuenta de que lo que le viene bien a Rajoy le va mal a España y viceversa", ha aseverado, para atribuir a ello que el PP "pida elecciones anticipadas" por si "la situación empieza a remontar" después de haber estado "coqueteando con la crisis y sin preocuparse de nada más que de su empleo".

"CENTRADOS EN TI, ZAPATERO"

Ello, unido a su intención de no desvelar su programa electoral, es el motivo por el que a Rajoy, a juicio de Rubalcaba, "no le gustan las campañas". "Hacer dos mítines diarios sin decir nada es muy complicado", ha admitido, en tono irónico, después de criticar que el líder de la oposición "no propone nada".

"Sólo aparecen otros, como Aznar, que dice que nos pasamos la legislatura removiendo huesos", ha censurado, para defender el derecho de las personas de "poder enterrar a sus seres queridos como Dios manda". "Es justicia histórica", ha insistido, para preguntarse qué tiene el expresidente "en la cabeza y en las tripas para decir eso". "`Cuánto rencor acumulado!", ha exclamado.

Ha proseguido las críticas al PP por el candidato a la Alcaldía de Barcelona, para reprobar sus declaraciones como "un ejercicio de xenofobia agresiva y una agresión a la convivencia", después de que éste alertase de que la emigración estaba trayendo a España enfermedades que ya habían sido erradicadas. "Y Rajoy no dice nada", ha deplorado el ministro.

Después de lamentar que la campaña electoral esté discurriendo por "la senda de los improperios y las descalificaciones", ha advertido de que "no es casual", sino que el PP "pretende desmotivar" a los votantes de izquierdas, tradicionalmente "sensibles al tono democrático de las campañas".

"Cuando el ambiente se enrarece y desaparecen las ideas y los debates, nuestra gente se retrae", ha comprendido, para proponer a los candidatos del PSOE que "respondan a cada insulto con una idea", fundamentalmente, en el ámbito del empleo. "Eso es lo que la gente quiere oír, el barro se lo dejamos para ellos", ha arengado, tras ironizar con un cambio en el lema de campaña del PP: 'Centrados en ti, Zapatero', ha planteado.

"GRACIAS" A RUBALCABA

En el mitin de Orense también ha participado el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien no ha dejado pasar la oportunidad de dar "las gracias en nombre de todos los socialistas gallegos" al ministro porque "en los momentos difíciles, cuando sale él, todos quedamos un poco más tranquilos".

También por ser "el gran referente" del partido para "parar los pies a la derecha despiadada y conservadora" que "ahora tiene la jeta de ponernos carteles en los que pone que están centrados". "Van absolutamente descentrados y hacia la ultraderecha", ha subrayado Pachi Vázquez.