Rubalcaba se siente "unánimemente apoyado" por la Ejecutiva Federal

  • Dice que no comparte el derecho a decidir que propone el PSC
  • Valenciano no cree "en absoluto" que Griñán quiera sustituir a Rubalcaba

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que como secretario general se ha sentido "unánimemente apoyado" por toda la Ejecutiva Federal de su partido, al tiempo que ha reafirmado la voluntad de la dirección de cumplir el mandato encomendado por el congreso de Sevilla.

Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa en la sede madrileña de la cale Ferraz tras presidir la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras el fracaso electoral en Galicia y el País Vasco del pasado día 21. "Como secretario general me he sentido unánimemente apoyado y en la misión que tenemos como dirección también", ha enfatizado, para sostener después que los socialistas tienen que reformar su proyecto y hacer una reflexión ideológica profunda, y hacerlo rápidamente porque así lo exigen los ciudadanos ante la crudeza de la crisis.

NO COMPARTE CON EL PSC

Horas antes, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba que no comparte con el PSC la fórmula del derecho a decidir del pueblo catalán a través de una consulta legal, aunque ha matizado que en "lo esencial" ambos partidos sí están de acuerdo: "Cataluña debe seguir formando parte de España".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a Onda Cero después de que ayer el PSC aprobara su programa electoral para las próximas elecciones del 25 de noviembre, en el que se recoge su apuesta por que se reconozca explícitamente el derecho a decidir del pueblo de Cataluña a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución. "No comparto la fórmula del derecho a decidir, no la comparto, y en este sentido no comparto esta parte del programa del PSC", ha insistido el líder socialista.

"UNA REVISIÓN PROFUNDA”

En su opinión, los cambios profundos que está sufriendo la sociedad española hacen que el PSOE necesite "más" que un mero programa electoral, tiene que hacer "una revisión profunda de lo que hemos hecho y un impulso hacia delante". En ese sentido, puso como ejemplo "la segunda transición" que propuso en su momento el ex presidente del Gobierno José María Aznar, con la diferencia de que el PP quería hacerla "para retroceder" y él ahora la propone "para ir hacia delante".

Tras afirmar que hay que analizar el motivo de los malos resultados electorales, ha señalado que "lo más importante es dejar de hablar de nosotros mismos", "salir de la retórica interna" y "hacer los cambios a más velocidad". "La dirección que tengo en la cabeza es la correcta, pero hay que cambiar los ritmos", ha matizado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este lunes al partido aparcar debates internos tras los cuales suele haber solo "fulanismos" y centrarse en "ir todos en la misma dirección" para resolver los problemas de los ciudadanos ante la evidencia de que el Gobierno "no sabe dónde va". Rubalcaba reiteró que fue elegido hace solo ocho meses para un periodo de cuatro años, y apostó simplemente por "acelerar" el ritmo de la reflexión que debe hacer el partido para actualizar su oferta programática.

Preguntado por las supuestas intenciones de José Antonio Griñán de intentar sucederle en la Secretaría General del PSOE, Rubalcaba se limitó a decir que es una buena pregunta para hacérsela al propio presidente del partido y de la Junta de Andalucía. Aseguró, no obstante, que en el "debate sustantivo" que ha habido en el partido entre quienes, como él, defendían la necesidad para España de llegar a acuerdos con el Gobierno y quienes querían una oposición "más dura", siempre ha contado con el apoyo de Griñán.

VALENCIANO NO CREE "EN ABSOLUTO" QUE GRIÑÁN QUIERA SUSTITUIR A RUBALCABA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que no cree "en absoluto" que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiera sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, y ha subrayado que lo que tiene que hacer el partido "en los próximos años" es "estar al servicio de los ciudadanos".

Al ser preguntada por este asunto antes de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ha remarcado que la dirección del partido ha tenido "desde el minuto uno el apoyo" de Griñán. "Ha estado a nuestro lado incluso en los momentos más difíciles", ha señalado. Por esta razón, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que no cree que la intención del secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta sea sustituir a Rubalcaba como líder del partido.

BONO PIDE A GRIÑÁN QUE ACLARE SUS INTENCIONES RESPECTO A SU FUTURO POLÍTICO

El exministro socialista José Bono, ha pedido hoy al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, "que diga si tiene alguna intención distinta a la de gobernar" su comunidad autónoma, al tiempo que ha pedido que se deje trabajar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a la COPE, Bono se ha referido también al presidente catalán, Artur Mas, de quien ha dicho que actúa como el que "va perdiendo en el ajedrez y de repente quiere cambiar las reglas del juego" y quita el tablero y "da un tortazo". "Usted es un golpista, me está quitando el tablero", ha subrayado.

GÓMEZ PIDE UNA REFLEXIÓN SERIA PARA CONSTRUIR UN PROYECTO POLÍTICO EN EL PSOE

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido hoy una "reflexión seria" dentro de su partido para que se pueda construir un "proyecto político" con "cambios sustantivos y profundos". Gómez se ha referido así al ser preguntado por la situación generada en su partido a raíz del resultado que obtuvieron los socialistas en las elecciones del pasado 21 de octubre en el País Vasco y Galicia.

"Hay que hacer un proyecto político de cambio sustantivo y profundo, y tiene que ir acompañado de otros cambios", ha dicho Gómez. En cuanto a la comisión de investigación sobre los accidentes de Metro de agosto, que ha arrancado hoy en la Asamblea de Madrid, Gómez ha justificado la ausencia de su partido por el hecho de que el PP no aceptara "ninguna de las 19" comparecencias que había solicitado. "Eso no es una comisión de investigación, es una comisión para tratar los casos que ocurrieron durante el mes de agosto en Madrid, con tres accidentes con 19 heridos y dos muertos que no tiene precedentes en la comunidad de Madrid", ha señalado.