Rubalcaba rompe la tendencia al alza del PP y reduce su ventaja a 7,1 puntos

  • Sin embargo, baja la valoración de la labor del Gobierno y sube la de los populares
  • El PP minimiza el 'efecto Rubalcaba' recordando que el CIS "últimamente no da ni una"
Rubalcaba cree "más pertinente que nunca" el debate sobre la supresión de las diputaciones
Rubalcaba cree "más pertinente que nunca" el debate sobre la supresión de las diputaciones |Telemadrid

La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público hoy, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0 por ciento frente al 43,1 por ciento del PP.

En aquel barómetro, Rajoy superó por vez primera al presidente del Gobierno en valoración ciudadana y ahora le sigue ganando, aunque por menos, sólo una décima, ya que los encuestados puntúan al líder del PP con 3,58 puntos y a Zapatero con 3,47 puntos.

De acuerdo con este nuevo sondeo, el PP tiene ahora una estimación de voto del 43,1 por ciento, frente al 36 por ciento del PSOE, lo que supone una diferencia de 7,1 puntos. Este dato supone una reducción de la diferencia que existía en el barómetro de abril, en el que los populares sacaban 10,4 puntos a los socialistas.

La mejora de la imagen del PSOE entre los ciudadanos es más perceptible en la intención de voto directa, en la que los socialistas pasan de un 20,5 por ciento en abril a un 25,9 en julio. Por su parte, los populares pasan de una intención de voto del 27,1 a un 29,3 en este último sondeo.

En cuanto a otras fuerzas políticas, la estimación de voto cae para la mayoría de ellas. En concreto, bajan CiU (de 3,5 por ciento a 3,1), UPyD (de 3,5 a 3,0), PNV (de 1,3 a 1,0), IU (de 5,2 a 5,1) y ERC (de 1,3 a 1,1). Se mantienen Coalición Canaria (0,5 por ciento) y UPN (0,1).

DESCONFIANZA HACIA EL GOBIERNO

Por lo que se refiere a la percepción que los españoles tienen de la situación política y económica, el CIS destaca que el "indicador de confianza económica", que es mensual, baja un 2 por ciento.

Dentro de este baremo, el "indicador de situación económica actual" cae un 15,8 por ciento, mientras que el "indicador de expectativas económicas" sube un 5,4 por ciento.

En cuanto al "indicador de confianza política", éste registra un aumento del 9,5 por ciento. En concreto, el "indicador de situación política actual" sufre un retroceso del 5,7 por ciento, mientras que el "indicador de expectativas políticas" sube un 18,8 por ciento.

Otro indicador trimestral facilitado por el CIS es el de "indicador de confianza Gobierno/oposición", que sube un 5,2 por ciento. Así, el "indicador de la labor del Gobierno" baja un 3,7 por ciento, mientras que el "indicador de la labor del primer partido de la oposición" sube un 15,3 por ciento.

PP: EL CIS ULTIMAMAMENTE NO DA NI UNA

El PP cree que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "últimamente no da ni una" en sus encuestas sobre la intención de voto de los españoles. Así ha reaccionado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, al sondeo del CIS, conocido este miércoles, que refleja que la ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Ayllón ha indicado que el PP acoge cualquier encuesta "con absoluta prudencia".