Rubalcaba guarda silencio, mientras destacados socialistas piden un cambio de liderazgo

  • Barreda: "El PSOE sigue de desastre en desastre y hay que cambiar el rumbo"
  • Fernández Vara: El PSOE no atraviesa problema de liderazgo de personas sino de ideas

Continúan las reacciones en el PSOE tras los resultados de las elecciones autonomicas. Mientras Pérez Rubalcaba reaparece hoy en el Congreso, son muchas las voces que piden un cambio de liderazgo. Ayer, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará "todos los cambios que sean necesarios" y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura, pero ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: "No es en absoluto el debate más urgente".

En rueda de prensa después de una reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva socialista, Valenciano ha incidido en que estas elecciones autonómicas no pueden ser un termómetro para la dirección federal: "En Galicia y en Euskadi hemos perdido más veces de las que hemos ganado y si en cada una se hubiera cuestionado a la dirección federal no habría habido estabilidad", ha señalado.

VOCES CRITICAS

Mientras tanto, son muchas las voces que piden un cambio de liderazgo. López Aguilar dice que los españoles no reconocen al PSOE como alternativa, Barreda añade que hay que cambiar el rumbo, y Fernández Vara apunta la necesidad de abrir un debate en el seno del PSOE, de carácter ideológico.

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy que el PSOE "sigue de desastre en desastre y hay que cambiar el rumbo".

En una entrevista al programa "La brújula", de la que ha informado en un comunicado la emisora Onda Cero, Barreda ha manifestado que ve que "la gente no nos quiere y eso me parece muy grave".

Además, Barreda ha advertido de que "podríamos encontrarnos con un mapa político en España en el que una alianza entre el PP y partidos nacionalistas hicieran del PSOE un partido irrelevante. Y eso es peligroso".

Barreda ha dicho que "el PSOE no pude seguir bajando más" y ha agregado que "a veces da la impresión de que algunos, estando ya en el fondo, siguen cavando".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que su partido no atraviesa un problema de "liderazgo de personas" sino un "liderazgo de ideas" que lleva a la necesidad de "reflexionar profundamente" para recuperar la confianza de los españoles.

En declaraciones a la Cadena Cope, Fernández Vara ha querido dejar claro que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba no está en cuestión tras los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones gallegas y vascas, celebradas el pasado domingo.

"El PSOE ha perdido el liderazgo de las ideas en España", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha abogado por recuperar la "marca PSOE" y ha añadido que "para poder defender los aciertos que tenemos hay que pedir perdón por los errores que cometimos".

En este sentido, Fernández Vara ha afirmado que el PSOE adoptó decisiones en la anterior legislatura que no estaban en su programa electoral y ha considerado que ha llegado el momento de "hablar mucho y convocar a los órganos del partido cuanto antes".

TRINIDAD JIMÉNEZ SUBRAYA QUE NADIE "CON LA CONSIDERACIàN DE LÍDER" HA PEDIDO CAMBIOS "URGENTES" EN EL PSOE

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, subrayó este martes que nadie "con la consideración de líder dentro del PSOE" ha pedido expresa y abiertamente cambios "urgentes" en la dirección del partido como consecuencia de la derrota electoral en Galicia y País Vasco.

Preguntada en los pasillos del Congreso de los Diputados por si cree que esa derrota debe llevar a la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, respondió con un "francamente, creo que no".

Aseguró que el PSOE lleva "los dos últimos días haciendo un proceso de reflexión" porque es consciente de que ha tenido un "muy mal resultado" en esos comicios.

Sin embargo, subrayó que no ocurrió lo mismo en las elecciones anteriores, las de Andalucía y Asturias, y por tanto el balance está "más o menos equilibrado".

En todo caso, comparte la necesidad de trabajar para recuperar el afecto de los ciudadanos y la fortaleza que el PSOE "siempre ha tenido" como el partido que más tiempo ha gobernado en España, y el que más comuniades autónomas ha gestionado.

CRITICAS A GOMEZ

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo, al ser preguntado por los resultados electorales del PSOE en Galicia y País Vasco, que "hoy es momento de solidaridad y mañana, de reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios, pero eso a partir de mañana". Unas palabras que le han reprochado muchos de sus compañeros del psm, que aseguran que Gómez ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Tomás Gómez cosechó hace menos de un año, en las elecciones autonómicas de 2011 el peor resultado de la historia del psoe en Madrid, con sólo el 26'23% de los votos y 36 diputados.

A través de twitter la socialista Pilar Sánchez acera, decía !Ay¡ el mundo de los cambios parece que pasa siempre por otros y nunca por uno mismo.

En la misma red social el diputado del psm en la asamblea josé cepeda tras preguntarse qué, cúando, dónde, porqué y quién añadía la frase: menos samba y más unidad, más trabajar

Cada vez más voces del psm reclaman que Tomás Gómez traslade esa reflexión a Madrid y que abra paso a cambios y propuestas.

COSPEDAL: "EL PSOE DEBE HALLAR SU RUMBO"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que el PP va a tratar de "recomponer" el pacto de Estado "en torno al modelo territorial" que desde la Transición ha existido en España entre "los dos grandes partidos nacionales" y que, a su juicio, el PSOE "rompió".

"Es fundamental para el país que los dos grandes partidos nacionales tengamos un acuerdo básico acerca de lo que tiene que ser nuestro país", ha manifestado Cospedal durante su intervención para presentar a la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, en el desayuno informativo 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' que ha tenido lugar en Málaga.

En este sentido, la secretaria general del PP ha insistido en que los pactos de Estado "son muy importantes en cuestiones trascendentales para España". "Desde luego, creo que lo son en el ámbito territorial", ha añadido para recordar que en España, desde la transición democrática, "siempre había habido un gran pacto de Estado en torno al modelo territorial".

EL PSOE, EN UNA "SITUACION MUY DELICADA"

No obstante, ha reconocido que el PSOE "se encuentra en una situación muy delicada", al tiempo que ha confesado que espera que el principal partido de la oposición "encuentre pronto su rumbo", ya que, a su juicio, eso será "bueno para todos los españoles". "Es necesario que haya un partido de izquierdas, que tenga una cabeza, un objetivo y una dirección en nuestro país", ha matizado.

Para que el PSOE vuelva a ser el partido "con el cual el PP pueda llegar a grandes acuerdos en beneficio de nuestro país", Cospedal ha señalado que son los socialistas los que tienen que analizar su situación. "Es muy importante para España que el PSOE decida cuál es su camino, qué es lo que quiere presentar a los españoles, qué tipo de partido quiere ser y qué es lo que quiere defender", ha explicado.