Rubalcaba habla de "un retroceso" en Bildu porque se ha vuelto más complaciente con ETA

  • Arenas dice que Rubalcaba nunca ha estado al cien por cien con la derrota de ETA y siempre dejó margen al diálogo

El Foro de Ermua asegura que el Gobierno preprara un acercamiento masivo de presos como respuesta a un supuesto próximo comunicado de ETA. El candidato del PSOE a la presidencia y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba asegura ahora que hay un retroceso en los pasos de ETA poque Bildu se ha vuelto complaciente con la banda. Desde el PP se acusan a Rubalcaba de dejar siempre la puerta abierta a la negociación con los terroristas

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que ha habido "un retroceso" en Bildu y que ha pasado de hacer "un discurso relativamente enérgico" contra ETA a ser más "complaciente" con la banda. Además, ha precisado que "estamos recorriendo los últimos metros" hacia el fin de la organización terrorista y, por tanto, que "no hay que meter la pata", y ha destacado que la coalición soberanista debe saber que hasta que ETA "no termine", no habrá cambios en política penitenciaria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Pérez Rubalcaba ha afirmado este martes, día en el que se cumplen dos años sin atentados de ETA, que no ha pasado "suficiente" tiempo como para verificar que la banda ha decidido abandonar la violencia.

RETROCESO DE BILDU

Para el representante del PSOE, ha habido "un retroceso" en Bildu, que ha pasado de hacer "un discurso relativamente enérgico" contra ETA a ser más "complaciente". A su juicio, parece que, al conseguir estar en las elecciones, "ha retrocedido".

Asimismo, ha indicado que hay "peticiones oportunistas" sobre legalizaciones o ilegalizaciones porque esto no depende de los Gobiernos, sino de los tribunales, y se ha mostrado "preocupado" por "las cosas" que dicen dirigentes del PP, al asegurar que "el Tribunal Constitucional es un Tribunal político". "Es lo más disparatado que se ha dicho nunca desde un partido democrático", ha apuntado, para calificarlo de "exabrupto".

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha advertido de que "las políticas de paños calientes, de medias tintas y de medias verdades siempre han favorecido a los terroristas" y que el problema del candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, es que "nunca ha estado cien por cien por la derrota del terrorismo y siempre ha dejado un margen para el diálogo y la negociación".

En una entrevista concedida a Europa Press, Arenas ha afirmado que ETA tiene en estos momentos "lo que nunca soñó que podía tener" en relación a la representación de Bildu en las instituciones. En su opinión, cuanto antes se recupere la filosofía de la derrota del terrorismo, el final de ETA estará "mucho más cerca".

En esta línea, el dirigente 'popular' ha insistido en que ETA hoy tiene "mucho más de lo que siempre soñó", añadiendo que cualquier gobierno tiene la obligación de instar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también a la Fiscalía para que los partidos "que a todas luces se saltan la Constitución y la legalidad democrática puedan ser declarados ilegales".

Arenas ha dicho que todos tenemos en mente el recuerdo de la presencia de algunos parlamentarios de Herri Batasuna en el Congreso de los Diputados. "Habíamos superado la etapa en la que los amigos de los etarras estaban en las instituciones democráticas y, desgraciadamente, por la actitud de algunos hemos vuelto a esos periodos que todos creíamos tener por superados", ha apostillado.

Sobre si ve la presencia de Bildu en las instituciones como una traición del PSOE a su partido, el dirigente 'popular' ha insistido en que el PSOE "nunca ha estado al cien por cien por la derrota del terrorismo, ni al cien por cien con el espíritu del pacto de lucha por la libertad y contra el terrorismo".