Rubalcaba reivindica lo público y llama a renovar el proyecto socialdemócrata

  • Defiende un presupuesto europeo más ambicioso para que la austeridad no ahogue el crecimiento

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado este miércoles el valor de lo público y del "buen Estado" y ha llamado a "renovar" el proyecto socialdemócrata para aprovechar el potencial de la economía del conocimiento.

Ante líderes progresistas internacionales en un foro organizado por la fundación del PSOE, IDEAS, Rubalcaba ha defendido que cuando lo público "funciona bien" es garantía de bienestar y de cohesión social. Los países con instituciones fuertes así lo demuestran, ha argumentado, mientras que los que tienen instituciones débiles incurren en desequilibrios, pobreza, falta de equidad y corrupción.

El candidato ha reconocido que este es un momento "difícil" para la izquierda, puesto que mientras la crisis tiene su origen en parte en las políticas conservadoras y neoliberales, los ciudadanos están desconfiando de todos los políticos sin excepción, incluso "de la política". Es más, ha iniciado su intervención con una ironía, después de que el expresidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, haya hecho un llamamiento a buscar soluciones a la crisis pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. "Qué más quisiera yo", ha dicho Rubalcaba.

A su juicio, los partidos de izquierda tienen que "hacer algo" para mejorar la imagen de la política y para que los ciudadanos vean a los partidos como instrumentos capaces, "encontrar un discurso que dé respuesta" a las preocupaciones de los más débiles pero también de las clases medias. "Tenemos que conseguirlo porque lo que sufrimos es una crisis de modelo neoliberal". De este modo, ha reivindicado la socialdemocracia como "la mejor fórmula" para combinar "eficiencia con justicia, crecimiento con protección social y creación de riqueza con reducción de la desigualdad". Eso, ha dicho, "es la esencia de la socialdemocracia".

Según Rubalcaba, la socialdemocracia, "también en España", es la que ha evitado que la actual crisis económica haya derivado en una "gigantesca crisis humana", de modo que la ha reivindicado como "colchón social". Sin embargo, aunque cree que la democracia "ha funcionado", ha reconocido que "hay que revisarla" y actualizarla, y actualizar también sus mayores logros, como es el Estado del bienestar".

Economía sana y competitiva, gobernar los cambios y la globalización con justicia, crecimiento, empleo, cohesión social y protección del medio ambiente es lo que deben defender los socialdemócratas, ha proclamado, y, junto a eso, "liderazgo en Europa y de Europa en el mundo".

EUROPA DEBE SALIR DE SU ENSIMISMAMIENTO

Así, ha llamado a Europa a salir de su "ensimismamiento" y a resolver sus "problemas inmediatos" antes de que sea mucho más caro hacerlo. Y también a tomar medidas para que la crisis no la paguen los más débiles --impuesto a las transacciones financieras-- y para proteger su moneda --eurobonos--.

Rubalcaba no ha hecho ninguna alusión al Consejo Europeo del próximo fin de semana y sólo ha hecho peticiones concretas al próximo G20, al que ha reclamado que consiga aplicar al menos un 70 por ciento de lo que se acordó en anteriores reuniones, en especial en Pittsburgh (Estados Unidos) en 2009.

Sí ha apostado por que la UE se dote de un "presupuesto más ambicioso para que la austeridad no ahogue el crecimiento económico y la creación de empleo". "A ver si hoy me explico bien", ha precisado, aludiendo así a la polémica generada en otras ocasiones cuando ha llamado a la reflexión sobre el ritmo de los recortes y la necesidad de no olvidar el crecimiento económico.