Rubalcaba reivindica el federalismo en su adios político

  • "Abandono la primera línea de la política pero nunca abandonaré mi compromiso político"

El hasta hoy secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado la propuesta socialista de reforma federal de la Constitución como "la única vía para resolver el problema territorial" de España.

Así lo ha dicho durante su discurso en el congreso federal del PSOE, donde ha asegurado que su propuesta no supone ni "inmovilismo" ni "ruptura", sino que se basa en el diálogo "entre quienes se sienten distintos pero quieren seguir viviendo juntos".

Rubalcaba ha destacado el esfuerzo que hizo el PSOE para "encontrar un proyecto territorial" del que se sienten "especialmente satisfechos".

En este sentido, ha afirmado que no sabe si la propuesta del PSOE es "la primera, la segunda o la tercera vía", pero ha recalcado que ese modelo "se va abriendo paso" porque es "audaz" y está basado en el "pacto".

Así, ha reclamado un consenso en torno a una reforma de la Constitución que afecte a la relación de Cataluña con el Estado, pero también al resto de comunidades autónomas, porque la propuesta de reforma federal se fundamenta, ha apuntado, "en la igualdad de derechos" de los ciudadanos independientemente de su lugar de nacimiento.

SOY SOCIALISTA Y LO SERE HASTA EL FINAL DE MIS DIAS

"Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días", ha dicho el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante los 3.000 asistentes al congreso extraordinario del PSOE, a quienes ha asegurado que aunque deje la primera línea de la política nunca abandonará su "compromiso político".

Rubalcaba ha comenzado su discurso de despedida aunque "no testamentario", ha aclarado, dejando patente su apoyo "incondicional" al nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, que hoy será ratificado como secretario general tras vencer en las primeras elecciones primarias del PSOE para designar a su líder.

"Tienes, Pedro, mi apoyo total, mi apoyo ahora y siempre como secretario general socialista, mi apoyo incondicional", ha subrayado Rubalcaba.

El secretario general del PSOE se ha despedido este sábado de sus compañeros en el congreso federal que proclamará sucesor a Pedro Sánchez garantizando que seguirá siendo un militante "activo" del PSOE. "Abandono la primera línea de la política, pero nunca abandonaré mi compromiso político, nunca es nunca", ha afirmado.

Rubalcaba ha explicado que se marcha del cargo teniendo en la mente a todas las personas que sufren en este país y las dificultades que atraviesa su partido.

Y ha garantizado que mantendrá siempre su compromiso político, el mismo que le llevó "hace muchos años" a pedir el ingreso en el PSOE. "Será mi partido hasta el final de mis días, soy socialista y lo seré hasta el final de mis días", ha afirmado.

Rubalcaba ha recordado que siempre pensó que el día que se encontrara "impasible" ante el sufrimiento de la gente se iría y ha hecho hincapié en que ahora se va pero "hasta el final" de sus días en la primera línea ha "sufrido con los que sufren". Por eso mismo, ha querido dejar claro que mantendrá este compromiso y su militancia en el PSOE, donde seguirá siendo un "miembro activo". "Siempre, toda mi vida", ha afirmado.

RUBALCABA, A SÁNCHEZ: "TIENES MI APOYO TOTAL E INCONDICIONAL AHORA Y SIEMPRE"

El aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó este sábado al que será a partir de esta tarde el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, que tiene su "apoyo total e incondicional ahora y siempre".

Rubalcaba realizó estas declaraciones en el discurso inaugural del Congreso Extraordinario del PSOE, en el que "felicitó" a Sánchez por haber ganado la consulta y por ser "el primer secretario general al que han elegido todos los militantes".

"Estoy convencido de que lo vas a hacer muy bien. Tienes mi apoyo total ahora y siempre como secretario general del PSOE. Tienes mi apoyo incondicional", afirmó para felicitar a Sánchez por su triunfo y por su "determinación a la hora de presentarse".