Rubalcaba: "si pudieramos volver al 2008 hay cosas que haríamos de forma distinta"

  • El candidato socialista quiere quitar los privilegios hipotecarios a la Iglesia
  • Rubalcaba asegura que "de la crisis no saldremos ni mañana ni pasado"

El Comité Electoral del PSOE ha aprobado su programa electoral en Ferraz. Después de que el presidente Zapatero haya roto al candidato su discurso de izquierdas en esta pre-campaña con la reforma de la Constitución y el escudo antimisiles de Rota, Rubalcaba delante de Zapatero dice hoy que "es probable que si pudieramos volver al 2008 hay cosas que haríamos de forma distinta o incluso, es posible, que no las hiciéramos". Rubalcaba asegura que "de la crisis no saldremos ni mañana ni pasado".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a los votantes de que el PSOE y el PP no son lo mismo, y ha subrayado que mientras los populares sólo han intentado aprovecharse de la crisis, todos los logros sociales tienen "alma socialista".

Rubalcaba ha hecho esta advertencia en su intervención en el Comité Federal del PSOE que ha aprobado por unanimidad el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones generales y ante el que ha recalcado que ese es su programa, "un programa pensado para gobernar", ambicioso y realista.

Aunque ha reconocido que puede haber habido algunos errores, el exvicepresidente ha defendido las medidas que se han adoptado por el Gobierno socialista en la presente legislatura y ha asegurado que se han hecho pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos y en el futuro de España.

Frente a ello, ha reprochado al PP que lo único que haya hecho en los últimos tres años haya sido aprovecharse de la crisis, hablar mal de España en el extranjero y haber querido para el país lo que le ha pasado a Grecia o Portugal.

Por ello, ha llamado a reflexionar a los españoles que creen que un Gobierno del PP resolverá la crisis o que este partido y el PSOE son lo mismo.

"No somos lo mismo", ha enfatizado en varios ocasiones, al tiempo que ha señalado que él se presenta a las elecciones en nombre de un PSOE que es responsable principal ("no sé si único", ha puntualizado) de la consolidación democrática, el ingreso en la UE, el sistema de pensiones, el Estado social y la expansión de los derechos individuales y colectivos.

Unos cambios y logros sociales que ha querido dejar bien claro que tienen "alma socialista". En esa línea, ha asegurado que no hay que sacrificar la financiación de la sanidad o de la educación para crear empleo, y los socialistas no aceptarán que se obligue a elegir entre crecimiento económico y derechos sociales.

La cita de la Ejecutiva ha estado presidida por el jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a ella ha asistido la práctica totalidad de sus miembros, entre ellos el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

GUIÑOS A LAS MUJERES, EL LAICISMO Y EL 15M

El candidato del PSOE ha culminado su propuesta programática con nuevas medidas para tres colectivos muy significados: las mujeres feministas, un guiño al laicismo y muchas ideas del movimiento 15-M.

En cuanto a las mujeres, las últimas propuestas del programa incluyen iniciativas más atrevidas que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, como dar un tiempo de ocho años a las empresas para que haya paridad en los Consejos de Administración y que cumplan la Ley de Igualdad, o excluirlas de las ayudas y subvenciones públicas. Hasta ahora, sólo se pedía que "procurarán" cumplir dicha ley. También incluye medidas relativas a la erradicación de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

Sobre la laicidad, se quieren quitar los privilegios hipotecarios a la Iglesia, relativos a poder apropiarse de terrenos no escriturados. Sin embargo, nada se dice de denunciar el concordato con la Santa Sede, como se pidió en la Conferencia.