Rubalcaba propone un sistema MIR para seleccionar a los mejores profesores

  • El PP afirma que ya propuso en 2010 un MIR para el profesorado
Rubalcaba propone un sistema MIR para seleccionar a los mejores profesores
Rubalcaba propone un sistema MIR para seleccionar a los mejores profesores |Telemadrid

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por trasladar el sistema MIR a los profesionales de la educación con el objetivo seleccionar de este modo a "los mejores" para trabajar dentro del sistema y formarles en el aula, ya que, a su juicio, a los profesores se les demanda "cada vez más", lo que exige que se les "acompañe en esta tarea".

Rubalcaba ha apostado por este sistema en un acto sectorial sobre educación celebrado en Valladolid, donde estuvo acompañado por el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, y en el que aprovechó para esbozar sus principales preocupaciones en este ámbito ante unos 200 profesionales.

En el que ha sido su primer acto tras su proclamación definitiva como candidato a las próximas elecciones generales, después de que la Comisión de Garantías Electorales del PSOE haya procedido este sábado a su ratificación, Rubalcaba ha apostado por la educación como "única estrategia cierta" para hacer frente a la crisis.

Así, el vicepresidente primero y ministro de Interior ha insistido en la importancia de avanzar en un sistema educativo "flexible" a través del que se evite el fracaso escolar, algo "vital" en este momento, ya que puede llevar a la "exclusión social" de quienes abandonen el sistema, por lo que ha apostado también por la "recualificación" de aquellos jóvenes que dejaron la formación para introducirse en el mundo laboral ante la "burbuja inmobiliaria" y que ahora están desempleados.

De este modo, ha defendido que la formación será la base para lograr empleo y avanzar en competitividad, a lo que ha añadido que el sistema educativo debe ser el corazón de las políticas anti-crisis y de la resolución de los problemas de desigualdades, ya que la "es un instrumento para crear empleo e igualdad entre los ciudadanos".

200.000 DOCENTES HASTA 2020

Tras esta reflexión, Rubalcaba no ha ocultado su preocupación por los docentes, un punto en el que ha destacado que a los profesores cada vez se les pide más y ha insistido en la necesidad de "acompañarles en esta tarea", ya que son "los que educan". "No hay que dejar solos a los profesores", ha señalado el vicepresidente.

Así, ha recordado el objetivo de que unos 200.000 profesionales se incorporen la sistema educativo español hasta 2020, por lo que la necesidad de introducir a los "mejores" es unos de los principales objetivos. Así, ha abogado por trasladar el sistema MIR tan incorporado en el sistema sanitario al educativo, lo que supondría una selección de "los mejores" en conocimiento para formarles posteriormente en la práctica dentro del aula.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido que en la educación española "se ha hecho mucho en muy poco tiempo", aunque ha señalado que "queda mucho por hacer" desde su apuesta de que "cuanta más gente se eduque por más tiempo mejor" para avanzar así en el incremento de la tasa de escolarización sin "abandono" y con una formación de "calidad".

En este sentido, ha apostado por la "flexibilización" del sistema, ya que en la situación actual el "fracaso escolar" puede llevar a los ciudadanos a convertirse en "excluidos de la sociedad". El vicepresidente primero y ministro de Interior ha realizado un análisis de la situación actual en la que alrededor de 900.000 jóvenes españoles abandonaron su formación para trabajar en el sector inmobiliario y ahora, ante la crisis, han pasado a formar parte de las listas del paro.

"El sector inmobiliario nunca será lo que fue", ha asegurado Rubalcaba, quien ha apuntado a unos jóvenes que se encuentran sin formación y sin posibilidad de trabajo, por lo que ha reiterado la importancia de introducir programas educativos específicos que vayan dirigidos a "recualificar" a estos jóvenes.

Por otra parte, el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales ha hecho un llamamiento a la educación del esfuerzo, algo que, a su juicio, debe inculcarse en las familias desde la premisa de que "cuanto más tiempo se permanezca en la escuela mejor", para lo que hay que ofrecer "medidas y recursos".

Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a la formación profesional, un ámbito en el que se "ha hecho mucho" aunque hay que insistir en ligar este tipo de formación a "empresas" y a "empleo" desde un sistema de convalidación y de "estímulo permanente".

El PP afirma que ya propuso en 2010 un MIR para el profesorado

El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha afirmado hoy que "mal empieza" el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al anunciar un sistema de selección de profesores similar al MIR, porque ya lo propusieron los populares en 2010.

"Mal empieza Rubalcaba haciendo propuestas que son propias del PP, porque la primera vez que presentamos esto fue en noviembre de 2010", ha asegurado Gómez Trinidad en declaraciones a Efe.

Rubalcaba ha anunciado en Valladolid que hasta 2020 cerca de 200.000 profesores serán seleccionados y reclutados con un sistema similar al MIR de los médicos, una propuesta que el portavoz educativo del PP ha insistido en que "no es nada nueva".

Gómez Trinidad se ha mostrado "sorprendido" de que Rubalcaba "intente sacar ahora un conejo de la chistera", cuando, a su juicio, el Ejecutivo "se ha pasado torpedeando cualquier iniciativa que supusiera una mejora para la educación en España".

"Me sorprende (...) que ahora venga Rubalcaba después de ser incendiario a querer ser el bombero", ha subrayado el diputado popular, quien ha reiterado que el PP ha hecho la propuesta anunciada hoy por el titular de Interior "en distintos foros".

Por ello, ha considerado que se podía haber hecho antes, al tiempo que ha estimado que el Gobierno "podía haber sido más diligente con el caos de las oposiciones", puesto que en su opinión ha llevado a cabo "un práctica más que dudosa".