Rubalcaba propone "un MIR educativo" para el profesorado como el de los médicos

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado la posibilidad de que se realice "un MIR educativo" para el profesorado, es decir, un sistema de formación de especialistas docentes como el que existe actualmente con los médicos porque, según ha indicado, el sistema educativo español "va a tener que contratar a 200.000 profesores" en 2020.

"La preocupación por el profesorado es importante", ha señalado Rubalcaba durante su intervención en la XXV Semana Monográfica de la Educación de Santillana, donde ha insistido que sus palabras se tomen como una reflexión personal de "un amante de la educación" y no como la de un vicepresidente primero del Gobierno. "Educar va a ser cada día una tarea más difícil", ha reconocido.

Rubalcaba ha señalado que hay que "resolver la formación de los docentes". "No lo tenemos bien resulto", ha reconocido, para añadir que en 2020 el sistema educativo español "va tener que contratar a 200.000 profesores". "Es el momento de plantearnos otra alternativa (para los profesores) similar al sistema de formación de los médicos especialistas, un MIR educativo. Preparar para seleccionar y formar a nuestros docentes", ha planteado.

El vicepresidente ha explicado también en este coloquio, en el que también ha participado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el filósofo Fernando Savater, que el sistema de Formación Profesional también está entre sus "preocupaciones". Si bien ha celebrado que éste haya avanzado en los últimos años, también ha pedido que "por favor" las universidades lo "dejen estar" y no lo incluyan dentro de su oferta académica.

Rajoy exige "neutralidad" en la educación

Por su parte, Mariano Rajoy ha hecho una defensa de la educación privada o "de iniciativa social", de la necesaria calidad de ambas y de la libertad de elegir que deben tener los padres de los alumnos. Rajoy ha planteado que el sistema educativo se debe basar en una escuela pública regida por los principios de "neutralidad política y excelencia académica" y una "iniciativa pedagógica y formativa de la sociedad civil", y ha subrayado que "estas dos bases del sistema exigen un proyecto regenerador que impulse la calidad y el rendimiento del conjunto de nuestra educación".

Además, ha defendido que los elementos clave de un buen sistema educativo son: los profesores, que deben ejercer su profesión en libertad y no obstaculizados por las leyes; una cultura del esfuerzo entre los alumnos, y un currículum de conocimientos "con un mismo tronco educativo para todos los alumnos españoles, que responda a nuestra cultura y nuestra tradición".

Savater pide un "tronco común"

Por su parte, Fernando Savater ha dicho que los valores que se dan en la familia a veces no coinciden con los valores fundamentales y cívicos, en defensa de la asignatura de Educación para la ciudadanía. "Yo procedo de un sitio (País Vasco) en que los padres le dicen a los hijos que no pasa nada por matar a un guardia civil", ha explicado. Si bien ha reconocido el temor de algunos padres a que sus hijos puedan ser "adoctrinados" en la escuela, también ha dicho que en ésta se debe enseñar valores.

También ha alertado de que haya lugares en España en los que "no se puede hablar castellano" ni se puede estudiar en base a éste sino sólo en la lengua cooficial de una comunidad autónoma determinada. "Hay que definir el tronco común, imprescindible para el desarrollo del sistema y evitar los enfrentamientos de los fanatismos, los sectarismos o la funcionalidad del Estado", ha apostillado.