Rubalcaba, sin rivales en las primarias al no conseguir los aspirantes los avales necesarios

Rubalcaba_470_carrusel
Pérez Rubalcaba |afp

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el "candidato de facto" del PSOE para ser su nuevo cartel electoral habida cuenta de que ninguno de los diez militantes socialistas que aspiraban a competir con él en las primarias ha conseguir los avales necesarios.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado en rueda de prensa que, acabado a las 12:00 horas el plazo oficial para presentar candidaturas, ninguno de los diez afiliados que había comunicado su intención de concurrir ha logrado reunir las casi 22.000 firmas exigidas.

"Se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del Gobierno", ha dejado claro Iglesias.

Ahora se abre un periodo para la presentación de alegaciones y luego la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato y el 9 de julio será la definitiva en el Comité Federal.

Será entonces y no antes, ha aclarado, porque esa era la primera fecha en la que se podía convocar al máximo órgano del partido entre congresos combinando las agendas de Rubalcaba y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De los diez candidatos que querían competir con Rubalcaba en las primarias, dos de ellos ya han anunciado al PSOE que impugnarán la decisión, ha dicho Iglesias, para aclarar a continuación que ninguno de ellos ha presentado los avales en la sede del partido, aunque alguno ha asegurado que tenía algunos apoyos.

Pero, en cualquier caso, ha señalado que la dirección sabe que "nadie tiene avales suficientes para poder entrar en competición en unas hipotéticas primarias".

Rubalcaba no tuvo que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo.

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la "quimérica" tarea que supone reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitaría el censo de afiliados a aquellos candidatos que superaran la criba.

Uno de ellos, José Carlos Carmona, propuso que la Ejecutiva Federal respaldase la candidatura que presentara más firmas de apoyo, de manera que al menos hubiera un contrincante frente a Rubalcaba.

Con el actual sistema, como ningún aspirante ha conseguido los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior ya es "candidato de facto", ha dicho Iglesias.

Tras un plazo de 48 horas para presentar alegaciones o recursos, el 15 de junio se proclamará provisionalmente a Rubalcaba, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio.

La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.