Rubalcaba: "Me preocupan más lo silencios de Rajoy que las pocas cosas que dice"

Rubalcaba: "Me preocupan más lo silencios de Rajoy que las pocas cosas que dice"
Rubalcaba: "Me preocupan más lo silencios de Rajoy que las pocas cosas que dice" |Telemadrid

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confesado que le genera más temor lo que calla su principal adversario y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, que las escasas propuestas que realiza, al tiempo que ha alertado a los ciudadanos de que no se dejen embaucar con cantos de sirena de quienes prometen un puesto de trabajo nada más concluir las elecciones.

Ha sido uno de los mensajes lanzado hoy por el exministro del Interior durante el acto de presentación de los cabezas de lista al Congreso y Senado del PSCL celebrado en el Hotel AC Santana, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde ha aprovechado para recordar unas declaraciones realizadas por el responsable económico del PP, el senador Alvaro Nadal, en las que éste se mostraba dispuesto a subir las pensiones, salvo que diga lo contrario el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Que el señor Rajoy diga a los españoles que si cuando respondía con un depende a preguntas sobre este tema significa que el FMI es el que va a decidir", ha incidido el candidato socialista, quien ha insistido por ello en la falta de claridad de su oponente. "Me preocupan más los silencios del señor Rajoy que las pocas cosas que dice, sobre todo porque esos silencios hay que interpretarlos en función de lo que dicen los que están a su alrededor y quienes gobiernan en nombre de ese partido en distintas comunidades autónomas", ha advertido.

Franqueado por los cabezas de lista del PSCL al Congreso y Senado, entre ellos su sucesor en la cartera de Interior, Antonio Camacho; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, con quienes se ha hecho una 'foto de familia', Pérez Rubalcaba ha instado a los elegidos para que hasta el próximo 20N formulen propuestas "claras" y "reales", en lugar de prometer un empleo de un día para otro tras las elecciones.

"Por el contrario, a alguien sin empleo sí se le puede prometer que sus hijos tendrán una sanidad, una educación y una jubilación dignas", ha manifestado Pérez Rubalcaba, quien con respecto a la primera de estas áreas ha anunciado que su principal mensaje es que las CC.AA. destinen a financiarla al menos 3.000 de los 8.000 millones de euros que recibirán de la nueva Ley de Financiación Autonómica, "en lugar de aquellos que para privatizarla se escudan diciendo que la sanidad pública no es financiable".

Y es que, el socialista asegura que allí donde gobierna el PP la ecuación ofrecida, "más o menos soterrada", es la de menos educación y menos sanidad para obtener un mayor desarrollo económico. Ante ello, Pérez Rubalcaba sostiene que "hay líneas rojas que no se pueden nunca traspasar, y además se puede ser austero sin destrozar la sanidad y la educación públicas".

Durante su intervención, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha reconocido que el principal problema que afronta España es el del empleo, capítulo en el que apuesta por la "unidad nacional" y un "gran acuerdo" , el que, según ha anunciado, ofrecerá, caso de vencer en los comicios, a las comunidades autónomas, partidos políticos, sindicatos y empresarios.

CRITICAS A DURAN LLEIDA

Tras negarse a responder a preguntas sobre los 400.000 euros que el ministro Blanco habría percibido de un empresario gallego, cuestión en la que, como así ha sentenciado, abordó en el día de ayer de forma "contundente", al exministro sí ha censurado las últimas manifestaciones del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre la percepción del PER en Andalucía, que no ha dudado en calificar de "profundamente desgraciadas" y no propias de un político "razonable, sensato y serio".

Al respecto, y tras declararse como un "encendido partidario de la armonía territorial", el socialista ha recordado que es contrario a que "se hable más de los catalanes fuera de Cataluña, como hace el PP, y a que se haga lo mismo de los andaluces en Cataluña, como acaba de hacer el líder de CiU", aunque también ha instado en este sentido a que la dirección nacional del PP se pronuncie de forma.

"Lo bueno sería que hablaran con una sola voz", ha incidido Pérez Rubalcaba, en alusión a las manifestaciones, a su juicio contradictorias, entre el secretario de Política Municipal, Javier Arenas, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

FIN PROXIMO DE ETA

A preguntas sobre el fin cercano de ETA vaticinado por el nacionalista Xabier Arzalluz, el candidato socialista asegura desconocer qué informaciones maneja el que fuera presidente del PNV pero, en cualquiera de los casos, se muestra convencido de que "está muy cerca, es evidente que está dando sus últimos pasos como organización terrorista, y por ello es preciso ser cautelosos y estar firmes y unidos".

Finalmente, Pérez Rubalcaba se ha mostrado parco a la hora de analizar el proceso de fusiones del sector financiero, pero sí ha sido más prolijo y crítico en relación a las "obscenas" cantidades que perciben algunos directivos, en clara alusión a lo ocurrido en Caixa Galicia, "sobre todo de aquellos que han llevado a la entidad a una situación muy delicada y que se marchan con jubilaciones de oro". A este respecto, el socialista ha insistido en que son las propias Comunidades las que deben y tienen potestad para impedir este tipo de "situaciones escandalosas".