Rubalcaba plantea gravar los premios de Lotería para no subir el IVA de la cultura

  • Tilda de "chapuza" el nuevo Plan Prepara de ayuda a los parados

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó este sábado de "chapuza" el nuevo Plan Prepara aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que limita el cobro de ayuda a parados de larga duración, especialmente para los jóvenes.

Pérez Rubalcaba, que retomó hoy la actividad política tras las vacaciones, aseguró que el Gobierno "lo ha hecho fatal" porque, después de negarse a prorrogar dicho plan, ha "rectificado" pero lo ha hecho "tarde y mal".

En este sentido, el líder del PSOE criticó que los cambios llevados a cabo por el Gobierno en el Plan Prepara "deja fuera a los jóvenes", lo que, a su juicio, es "absolutamente intolerable".

Pérez Rubalcaba atribuyó a la presión del PSOE el cambio de postura del Ejecutivo respecto al pago de esta ayuda, pero adelantó que, al haber "rectificado a medias", el Partido Socialista va a tener que "seguir trabajando" para mejorar las condiciones.

Además, Rubalcaba calificó de "inenarrable" la intervención ayer de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Argumentó que Báñez puso ejemplos que en ningún caso se corresponden con la realidad de la sociedad española actual. "El Gobierno no se da cuenta aún de que está hablando de personas que no tienen nada", remachó.

GRABAR LA LOTERIA

Por su parte, el secretario general del PSOE ha planteado que no suba el IVA del material escolar ni el de los productos culturales y ha propuesto fórmulas alternativas para recaudar los 250 millones de euros previstos con esta medida, como gravar con un impuesto los premios de la Lotería.

Rubalcaba ha mostrado su absoluto rechazo al incremento del IVA en estos dos sectores, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en un tradicional cine madrileño, el Roxy, en la calle Fuencarral.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que no podemos salir de la crisis "siendo más incultos y con una peor educación", y ha propuesto al Ejecutivo de Mariano Rajoy una serie de medidas para recaudar los 250 millones de euros que espera conseguir con la subida del IVA del material escolar y de los productos culturales, como el cine, el teatro o los conciertos.

Concretamente ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar la exención total de impuestos que tienen los premios de la Lotería Nacional durante el primer año, repasar la lista de deducciones del IRPF para retocarlas y ha insistido en la necesidad de establecer un impuesto sobre las grandes fortunas, cuestión que "plantearemos todos los días" en el Congreso de los Diputados.