Rubalcaba pide a los suyos "no arrugarse"

  • Anuncia "un acelerón" en la reforma de las cajas

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho a los militantes socialistas que "conviene no arrugarse" ante las elecciones porque el PP "sólo" ganará si el PSOE desiste de explicar que mantiene sus señas de identidad -las políticas sociales- pese a la crisis. Rubalcaba ha hecho esta petición al PSOE en la clausura del foro "Políticas de empleo y nuevo modelo productivo", junto al presidente castellano-manchego, José María Barreda, y en la que ha anunciado que el Ejecutivo dará esta semana "un acelerón" a las reformas de las pensiones y de la Ley de Cajas.

Así, el vicepresidente ha recordado que el viernes, el Consejo de Ministros aprobará, como había anunciado, la reforma de las pensiones, y ha dicho que se va a "empeñar hasta el final" en buscar el consenso con el objetivo de mantener el sistema público de pensiones "con determinación y convicciones".

En cuanto al sistema financiero, Rubalcaba ha dicho que el objetivo es recapitalizar la cajas de ahorro para que puedan prestar dinero a familias y empresas, y que se pueda crear "riqueza y empleo".

El vicepresidente ha explicado que el Ejecutivo ha emprendido una política de austeridad "para garantizar el futuro" y está llevando a cabo reformas para volver al crecimiento económico y la creación de empleo pero ha hecho hincapié en que no se ha "olvidado" de la cohesión social.

"Seguimos siendo los mismos. Somos nosotros, los socialistas, que tenemos en el corazón de nuestro pensamiento la igualdad y los derechos sociales", ha manifestado.

Por ese motivo y pese a que, ha dicho, el PP "va ahora de paladín de lo social", ha reclamado a sus compañeros de partido que no se arruguen y recuerden que, aun en crisis, el PSOE ha subido las pensiones mínimas, ha aumentado las becas y ha mantenido el gasto de las políticas sociales y la cobertura al desempleo.

Así, ha recalcado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aumentado las pensiones mínimas en un 27 por ciento durante los últimos seis años, mientras que, en los ocho anteriores, el PP lo hizo en un 3 por ciento. "Es un problema de voluntad política. Unos lo hemos hecho, otros no hicieron nada", ha apostillado antes de asegurar que, cuando la economía vuelva a crecer, los socialistas volverán a "hacer exactamente lo mismo" -invertir en las políticas sociales- "algo que el PP no puede decir".

Rubalcaba ha dedicado buena parte de su intervención a defender la reforma del sistema público de pensiones que, ha aseverado, no afectará a los actuales pensionistas ni a los que vayan a serlo de forma inminente, sino a los que se jubilen dentro de 10 ó 20 años.

Ha recordado que fue el PSOE quien diseñó, en 1985 y con Felipe González en el Gobierno, un sistema de pensiones que ahora es reconocido por todos como "magnífico" y que lo hicieron "solos".

"Nos quedamos solos. Lo hicimos a puro huevo, solos, solitos, nadie nos ayudó", ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo, antes de asegurar que, como "hijo" de los socialistas, no hay nadie más interesado en mantenerlo porque "nadie quiere más a su obra que aquel que la parió".

Además de apostar por el consenso, Rubalcaba ha resaltado la necesidad de que la reforma se haga "poco a poco", con "tiempo y flexibilidad" pero "de manera consistente, con determinación y convicciones", porque "va a vivir mucho tiempo".

Por todo ello, ha destacado la importancia de las elecciones de mayo porque "conviene que sepamos que todo puede retroceder" y es eso lo que se dirime en las urnas: salir de una o de otra forma de la crisis. "Siempre ha habido crisis y siempre ha habido salidas por la derecha y por la izquierda, las unas concluyen en que salen unos y se quedan otros, las otras son solidarias", ha sentenciado.

Rubalcaba ha reconocido que en los comicios de mayo los electores votan "personas" y ha considerado que este argumento, en Castilla-La Mancha, "viene muy bien" a los socialistas porque "comparar a Cospedal con Barreda es para los socialistas un chollo".

Por su parte, el presidente regional ha destacado que el hecho de que, en la actualidad, los ciudadanos disfruten de un sistema que garantice sus servicios sociales básicos no se puede dar por sentado, porque para mantenerlo es necesario un gobierno que tenga esto entre sus prioridades. "Hay otros gobiernos que dan prioridad a la iniciativa privada, mientras nosotros pensamos que, en este ámbito, no se puede retroceder ni un solo milímetro", ha manifestado Barreda, quien ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno se han hecho con "valentía y coherencia" y de la mano del conjunto de la sociedad y con los colectivos más afectados.

Ha criticado el papel del PP, del que ha dicho que está "de brazos cruzados, poniendo piedras en el camino y manteniendo una postura poco responsable".