Rubalcaba dice que nunca ha pedido a Zapatero el adelanto de las elecciones

  • El adelanto electoral es acogido favorablemente por partidos y autonomías

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró hoy en rueda de prensa, que aunque comparte las razones esgrimidas hoy por Rodríguez Zapatero para adelantar los comicios, él nunca se lo ha pedido. Preguntado si ayer se reunió con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, tras algunas dudas, respondió: "eso son cosas mías".

Asimismo, respeto a la decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de agotar la legislatura, se limitó a decir que la respeta.

Rubalcaba explicó que el adelanto de las elecciones abre una nueva etapa política, subrayando que Zapatero ha tomado esa decisión pensando en los intereses de España, de su economía y de los españoles.

A partir de ahora, su objetivo es explicar a los españoles su proyecto, que de manera genérica tendrá cuatro objetivos: crear empleo, una economía sana y competitiva, reforzar la igualdad de oportunidades y reformas democráticas en la política.

El candidato aseguró que como ha hecho el PSOE a lo largo de la historia, van a intentar sintonizar con una mayoría amplia de ciudadanos. Respecto a la última encuesta del CIS, que da una recuperación del voto socialista, aseguró que los "vientos han girado".

REACCIONES AL ADELANTO ELECTORAL

El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones generales al próximo 20 de noviembre ha sido recibido de forma favorable con por numerosos representantes políticos y del mundo empresarial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado este viernes que "por fin" se haya decidido adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre porque, a su juicio, "hace falta" que los españoles vayan a las urnas y decidan. Aguirre ha señalado que lleva "mucho tiempo diciendo que el presidente, que ya ha dicho que no se va a presentar, no debía prolongar esta agonía como no fuera para hacer las reformas que España necesita y que él se niega a hacer".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este viernes que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre "no resuelve para nada los problemas de España" y ha calificado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "velocista imprudente" por la presión que, a su juicio, ha ejercido para anticipar los comicios. Lara ha asegurado que su formación "está preparada y lista para afrontar este nuevo reto".

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que "ya era hora" de que se anunciara un adelanto electoral y ha pedido a los ciudadanos que ahora actúen en las urnas de forma responsables y con "libre albedrío". La diputada de UPyD ha puesto de manifiesto que Zapatero no cumple la palabra "ni en aquello que aparentemente sólo dependía de él", ya que hasta este viernes había mantenido su decisión de agotar la legislatura. "No dicen la verdad ni al médico", ha lamentado.

El lehendakari, Patxi López, cree que la decisión del presidente puede "ayudar, sin duda, a disipar incertidumbres que están contraindicadas en la actual coyuntura" y espera que los ciudadanos sepan movilizarse para que los avances sociales no se vean "frenados" en el futuro.

Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, considera "positivo" el adelanto porque da "seguridad y certidumbre" a los mercados en un momento de gran convulsión financiera.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró que Zapatero está en una situación "débil" y que es posible que haya tenido que anunciar esta convocatoria "obligado por su propio partido".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que es "una buena noticia para los españoles" y supondrá "un antes y un después" para la situación económica. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado que es "una decisión acertada" y que los comicios son "muy importantes para Canarias", que tiene por objetivo ser decisiva en la gobernabilidad del Estado.

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado que las elecciones deberían celebrarse el 23 o el 30 de octubre, en vez del 20 de noviembre y ha considerado que a Zapatero le han movido motivos partidistas.

El presidente del BBVA, Francisco González, valoró este viernes el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre. "Es una buena noticia. El presidente del Gobierno ha tomado una decisión adecuada. España necesita un gobierno fuerte que tome decisiones que la sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa", afirma González en una nota de prensa remitida por el banco.

Desde la CEIM, Arturo Fernández, ha valorado el adelanto ya que España necesita un nuevo gobierno que "le devuelva la credibilidad y la confianza" que está "perdiendo cada minuto".