Rubalcaba pide a sus parlamentarios no hacer una oposición "destructiva"

Rubalcaba
Rubalcaba |Telemadrid

El recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido por primera vez tras ser elegido a los diputados del Grupo para pedirles que no realicen una oposición "destructiva" al Ejecutivo de Mariano Rajoy porque, según ha apuntado, el papel del PSOE no puede ser el de buscar "revancha", informaron fuentes socialistas.

Rubalcaba ha querido estar presente en la primera reunión que el Grupo Parlamentario Socialista celebra cada martes en las dependencias de la Cámara Baja --en la que también ha estado presente la que fue su rival, Carme Chacón-- para insistir a los suyos en la necesidad de realizar una labor de oposición "útil" y "constructiva".

Máxime, ha dicho el dirigente socialista, después de las medidas, a su juicio agresivas, en contra de los derechos fundamentales y las libertades adoptadas por el Gobierno en el poco tiempo que lleva en el poder. Rubalcaba ha dicho incluso que le ha sorprendido la rapidez e intensidad de estas medidas.

MUY FIRMES EN LA DEFENSA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Y es que, según ha aducido, los ciudadanos no entenderían que los socialistas hicieran una crítica salvaje a las propuestas de los 'populares'. El PSOE, ha añadido, no se puede arriesgar a que los ciudadanos le perciban como deseoso de buscar revancha.

Más bien al contrario, ha llamado al PSOE a buscar acuerdos en temas económicos fundamentalmente teniendo en cuenta que la crisis económica y la creación de empleo son los dos principales problemas a los que tiene que hacer frente el país.

Eso sí, les ha dejado claro que deben ser "muy firmes" en la defensa del Estado de Bienestar y de aquellos derechos fundamentales que se están viendo amenazados por el Ejecutivo 'popular'.

Durante la reunión del grupo también ha tomado la palabra el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, para despedirse de sus compañeros, a los que ha querido dar las gracias por el "apoyo" y la "confianza" recibida durante la pasada legislatura.

Según las fuentes consultadas, en la reunión no ha habido intervenciones sobre asuntos distintos al orden del día del pleno del Congreso de esta semana. No se ha hablado de esa próxima renovación interna del Grupo Socialista ni del papel de los diputados del PSC.

EL PSOE CONVENCIDO DE QUE EL PSC MANTENDRÁ LA DISCIPLINA DE VOTO

En este sentido, el nuevo secretario de organización del PSOE, Oscar López, ha augurado que los socialistas catalanes no acabarán votando de forma distinta al resto de sus compañeros de grupo parlamentario en el Congreso.

"Hasta la fecha el PSC no ha votado distinto al PSOE y en el futuro no pasará. Nos pondremos de acuerdo, como siempre", ha asegurado en declaraciones a las emisoras catalanas Rac1 y Cataluña Radio recogidas por Europa Press.

"Puede haber diferencias, diferenciaciones, pero al final en el grupo parlamentario siempre nos hemos puesto de acuerdo y hemos votado lo mismo. Estoy convencido de que seguirá siendo así", ha concretado.

En cualquier caso, López ha asegurado que el PSC tiene y tendrá su singularidad: "El PSC siempre ha tenido voz propia, faltaría más. El PSC incluso tiene grupo propio en el Senado".

Por su parte, diputados del PSC han resaltado este martes la "lealtad" de su partido con el PSOE y su compromiso con las posiciones que se vienen defendiendo en el seno del Grupo Socialista, que son compartidas por todos.

Después de que el nuevo portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, prometiese "más PSC que nunca", el secretario de Organización del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha negado en el Congreso que haya diferencias entre ambas formaciones en el Parlamento.

Según ha dicho, en la reunión del Grupo Socialista de este martes no ha habido discursos diferenciados del PSC y la posición de los distintos portavoces ante el Pleno del Congreso de esta semana ha sido compartida por todos los diputados.

Esa coincidencia se repitió a lo largo de la pasada legislatura, ha resaltado. "Los diputados del PSC estamos aquí para trabajar al servicio de los votantes, para representarlos --ha insistido--. Es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo".