Rubalcaba ordena rectificar la moción de censura en Ponferrada

  • El PSOE logra la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo de un condenado por acoso sexual
  • Más de 350 militantes del PSOE de León han firmado un manifiesto en contra de la moción

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado rectificar la decisión de la moción de censura de Ponferrada por la que los socialistas se han hecho con la alcaldía de esta localidad, gobernada por el PP, con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka.

En un comunicado, Rubalcaba subraya que "no comparte cómo se han hecho las cosas" y explica que ha ordenado que el alcalde elegido hoy renuncie para que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política se pueda volver a retomar la elección de alcalde.

El PSOE había arrebatado esta mañana al PP la Alcaldía de Ponferrada (León) gracias a una moción de censura que presentó con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada el exalcalde popular condenado por acoso en el caso Nevenka, Ismael Álvarez. Samuel Folgueral sucedía así al frente del consistorio a Carlos López Riesgo, compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exconcejal de su equipo de gobierno Nevenka Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le obligó a indemnizar a Fernández con 12.000 euros y a pagarle una multa de 6.480, que fue rebajada a 2.160 por el Supremo.

Con la aprobación de esta moción, que se ha producido en un pleno tenso y abarrotado de público, se ha puesto fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del Partido Popular en Ponferrada, que desde 2011 gobernaba con mayoría simple, con doce concejales frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP.

El hasta ahora alcalde del PP ha dicho que hoy es "un día feliz" para el líder de IAP y excompañero de filas, Ismael Álvarez. "Lleva dos años y siete meses para desalojar a este alcalde de la Alcaldía. Hoy, sin duda alguna, debe de ser un día feliz para usted. Yo sé que es así, sólo que se le olvidó un detalle: habérselo contado a sus concejales y a sus votantes", ha dicho López Riesco a Ismael Álvarez.

Ha apuntado que Samuel Folgueral gobernará "hipotecado" por el pacto con IAP y ha subrayado que tanto él como sus concejales se van a la oposición "con la cabeza alta".

"Nos vamos por la puerta principal porque por ahí entramos. Ustedes, de momento, entran por la puerta de atrás", ha recalcado al respecto.

El líder de IAP, Ismael Álvarez, ha anunciado durante su intervención que este viernes a las 12.00 horas presentaría en el Ayuntamiento su renuncia como su concejal, como había adelantado.

Álvarez ha afirmado que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa. "Algunos lo hemos sido cuatro, seis y hasta catorce veces. Ya está bien. Me parece incoherente que a un mismo tema se le ponga color blanco cuando conviene verlo blanco y gris cuando conviene verlo gris", ha dicho Álvarez.

Por su parte, el socialista Samuel Folgueral se ha comprometido a trabajar para que la ciudad alcance mayores cotas de bienestar basándose en conceptos como el ahorro, la eficiencia y la responsabilidad para que Ponferrada "se pueda reconocer a sí misma como una ciudad amable, capital de una comarca que no puede perder la identidad del carbón".

Ha opinado que con el equipo de Gobierno del PP daba la impresión de que las paredes de piedra del Ayuntamiento eran "demasiado gruesas para ver lo que ocurre fuera" y ha defendido la moción como un paso adelante necesario para defender a Ponferrada.

"No vamos a salvar a nadie, venimos a hacer política, aquella en la que creemos", ha subrayado Samuel Folgueral.

Por su parte, Carlos López Riesco ha criticado durante su intervención una moción "sin programa" de gobierno y que a su juicio ha suscitado la oposición de la mayoría de los ciudadanos de Ponferrada.

El pleno ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y silbidos con los que el público ha acompañado algunas de las intervenciones.

MANIFIESTO EN CONTRA

Por su parte, más de 350 militantes del PSOE de la provincia de León habían firmado un manifiesto en contra de la moción de censura apoyada por el exalcalde y condenado por acoso sexual, Ismael Alvarez. Los firmantes han recordado que los principios fundamentales, base de la ideología del partido, sobre los que debe erigirse toda la acción política han sido, a lo largo de su historia, la igualdad entre géneros y la defensa por la dignidad de las víctimas, "fuera cual fuera el delito".

"La lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, ha de entenderse como una batalla más en el compromiso con las víctimas y los colectivos más vulnerables", ha concretado los firmantes socialistas en un comunicado de prensa.

Por ello, aseguraban que no pueden "ni compartir ni tolerar impasibles comportamientos como los desarrollados en las últimas jornadas por algunos representantes públicos" y han hecho referencia a la colaboración de los concejales socialistas de Ponferrada con condenados de delitos "que menoscaban la dignidad de las personas".