Rubalcaba ofrece un liderazgo "fuerte" pero rechaza "salvadores"

  • Rubalcaba amenaza con reclamar la revisión del acuerdo con el Vaticano por los recortes en derechos de Rajoy

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha ofrecido este sábado al PSOE un liderazgo "fuerte", que no se va a "quebrar" ni a dar "un solo paso atrás", pero un liderazgo que será también colectivo porque, según ha proclamado "nunca" ha creído en "salvadores" y además no cree que este sea el momento de "liderazgos personalistas".

"Me vais a oír emplear muchas veces el nosotros y muy pocas veces el yo", ha dicho en su discurso ante el plenario del 38 Congreso que decidirá entre él y Carme Chacón como próximo secretario general. Si es elegido, ha remachado, él no pedirá al partido "cheques en blanco".

Rubalcaba ha defendido que los retos que tiene por delante el PSOE son colectivos y por eso deben afrontarse desde la unidad, pero también ha dejado claro que eso no implica un liderazgo débil. "Un PSOE fuerte tiene que tener un líder fuerte y os digo que yo lo seré, yo seré un líder fuerte, a mí no me van a quebrar", ha proclamado.

El aspirante se ha mostrado además radicalmente contrario al "sectarismo" y ha asegurado que si es elegido él no pasará facturas ni pedirá más carné que el del PSOE.

Asimismo, ha propuesto este sábado que el partido se plantee "seriamente" reclamar la revisión del acuerdo entre España y la Santa Sede si el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en "retroceder 30 años" con sus recortes en derechos de los ciudadanos. La propuesta se ha ganado una larga ovación de los delegados. Según el exvicepresidente, la derecha ha demostrado que su prisa por llegar al Gobierno era para llevar a cabo no un "ajuste económico" sino un "ajuste ideológico", una verdadera "operación política muy de fondo".

Por eso, ha advertido al Ejecutivo que si su intención es "retroceder 30 años" para imponer a los ciudadanos "dogmas que no son de todos" el PSOE tendrá que replantearse también algunas de las posiciones "sensatas" que adoptó en la Transición por el bien de la convivencia. "Si quieren retroceder 30 años retrocedamos en todo", ha advertido.

CHACON: HOY DECIDIMOS QUE LA HISTORIA PASE DE LARGO O HACER HISTORIA

Por su parte, la candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón ha iniciado hoy su intervención ante el plenario del 38 Congreso del PSOE advirtiendo de que los delegados socialistas deciden hoy "que la historia pase de largo o hacer historia".

Esa es la diferencia que Chacón cree que supone su elección o la del otro aspirante a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalacaba.

La exministra ha asegurado que no pretende dirigir el PSOE para liderar una travesía del desierto, sino para liderar una mayoría social.

Chacón ha subrayado que lo mejor que le ha pasado en su vida política es haber trabajado junto a José Luis Rodríguez Zapatero, y ha invitado a sus compañeros a iniciar el lunes "la transición hacia la victoria".

Ha insistido la candidata en la necesidad de un cambio de rumbo en el partido y ha señalado que el PSOE no ha perdido sólo por la crisis, sino porque también ha cometido errores.

"Esto lo podemos levantar entre todos", ha asegurado ante el plenario socialista. Chacón hará oposición "útil a España" pero no para intereses del PP, que "traiciona en un mes todas sus promesas" Apoyará la movilización social contra las "contrarreformas del PP" pero deja claro que su oposición no será de "resistencia" sino de "alternativa"

La candidata a secretaria general del PSOE adelantó que, si gana el 38 Congreso Federal, hará una oposición "útil a España" siguiendo el "ejemplo de Zapatero", pero sin dejarse utilizar por la derecha, a la que reprocha haber traicionado en un mes todas sus promesas".

Durante su discurso ante los 956 delegados del Congreso socialista, dejó claras cuáles serán las bases de su actuación en la oposición si resulta vencedora, al tiempo que se extendía en sus críticas hacia las primeras medidas del Gobierno popular, como la decisión de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, reformar la Ley del Aborto o subir los impuestos.

Chacón considera que España necesita un PSOE "fuerte" y una "alternativa al PP", ya que este partido ha sido capaz "en tiempo récord" de "traicionar todas sus promesas".

Precisó que los socialistas no son como los populares. "Vamos a decirlo alto y claro" y seguirán el "ejemplo de Zapatero" de realizar una "oposición útil para todos", "útil para España y para los españoles". "Nos sentimos capaces de alcanzar pactos como necesita el interés general", señaló.

Dijo ser consciente de los "enormes desafíos" a los que se enfrenta Europa y España y por ello, sabe que se necesitan sacrificios y adelanta que el PSOE estará "ahí donde nos necesiten los españoles" y arrimará el hombro para asegurar la solvencia o para reformar los servicios públicos de empleo.

Pero puntualizó que esto será así sin doblegarse a los "intereses del PP" y avisó de que si los populares intentan "socavar" las políticas sociales harán una "oposición firme". "Será responsable, pero va a trazar con nitidez una alternativa de Gobierno socialdemócrata, dándonos la mano con los compañeros franceses y la socialdemocracia alemana".

MOVILIZACION CONTRA LAS CONTRARREFORMAS DEL PP

Será, dijo, "un proyecto autónomo, que no significa aislamiento" y los socialistas harán, según adelantó su trabajo "todos los días de la mano de los movimientos sociales, de los trabajadores y en especial de la compañera UGT". En referencia al sindicato hermano dijo que comparten historia y también compartirán "futuro".

Y aunque aclaro que no será una oposición de "resistencia", sino de alternativa, también adelantó que apoyarán la movilización social de quienes se resistan a las "contrarreformas de la derecha".

En este punto pasó a criticar las medidas que ha adoptado el PP en el mes que lleva en el Gobierno, criticó que se preocupe tanto de generar confianza en los mercados mientras la gente se pregunta quién les da confianza a ellos.

"Llevamos un mes del PP y no hemos visto una sola medida contra el paro, pero sí han traído más impuestos y menos derechos", sentenció al tiempo que recordaba que en tan sólo unos días los trabajadores han sufrido el "mayor hachazo fiscal" que va a hacer que 7 de cada a 10 euros que se recaudan salgan de las clases medias.

AVISA QUE EL PP ATACARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Criticó también que los populares tampoco han adoptado medidas contra el paro juvenil y, por el contrario, han bajado el SMI y la renta básica de emancipación, además de adoptar una medida que afecta a las mujeres como la reforma del aborto y tratar de "imponer su moral retrógrada" al suprimir Educación para la Ciudadanía. En su opinión, detrás irán "el matrimonio homosexual, la ley de igualdad y todas las libertades".

Por ello insistió en "levantar" el partido porque todas esas "conquistas" que ahora suprime el PP, según Chacón, llevan el nombre del PSOE y han hecho que los españoles sean más "europeos, tolerantes y libres".

Durante su intervención trató de llegar a todos los colectivos posibles y expresó un apoyo que fue desde las "cuencas mineras" a los jóvenes "que no quieren ser el futuro, sino el presente", pasando por las mujeres. Y no dejó de dedicar unos minutos a los compañeros de Andalucía y Asturias que el 25 de marzo tendrán elecciones. Por ellos también pidió un PSOE "fuerte y en pie".

También hizo un guiño a quienes la han criticado su excesiva catalanidad en otros momentos y dejó claro que hará "la misma oposición en todos los lugares de España, con diferentes acentos, pero la misma". Aunque matizó que el PSOE seguirá estando "al lado de cada singularidad" de este país.

MANTENDRA LAS DIPUTACIONES

Chacón hizo un repaso de las propuestas que ha ido realizando durante estos meses de campaña y destacó su apuesta por una economía productiva que sea capaz de crecer y generar empleo, por una fiscalidad más justa, que iguale la tributación de las rentas del capital a las del trabajo y luche contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la economía sumergida. De esta última apuntó que si tributara, se recaudarían los 40.000 millones que Rajoy quiere recortar este año.

Entre estas propuestas destacó un hecho diferencial con Rubalcaba y fue su apuesta por mantener las diputaciones provinciales, en lugar de suprimirlas como plantea el otro candidato a la secretaría general.

En su intervención no faltaron críticas a las políticas de Angela Merkel de las que dijo que sólo favorecen a Alemania, mientras el resto de los países del euro paga más por la deuda y crece el desempleo en 25 de los 27 de la UE. "Los

ajustes sólo crean depresión" y son un "círculo vicioso", exclamó para pedir que paren ya las "respuestas equivocadas de la derecha europea" y se fijen "plazos más realistas" para reducir el endeudamiento. "La única manera de reducirlo es el crecimiento", apostilló.

También pidió un Banco Central Europeo que haga su trabajo y preste, en último término, a los estados, no a los bancos para que a su vez compren deuda.

La respuesta, dijo, sólo puede provenir de una democracia "intachable", también, añadió, "en nuestro partido" y para ello propuso una "democracia interna más eficaz" entre los socialistas. EL PARTIDO, UNA GRAN OFICINA DE ALCALDES

En este punto apostó por el municipalismo, dijo que quería convertir el partido en una "gran oficina de alcaldes", haciendo así un guiño al reducto de poder que tiene el PSOE y anunció que potenciará el trabajo en el exterior, con una Ejecutiva dedicada a la ciudadanía en el exterior. Luchará, anunció, contra el voto rogado y mostró su pesar por este hecho.

Además, anunció su voluntad de "rearmar" al partido de ideología con formación y para ello restablecerá la secretaría de formación en la Federal, regionales y locales. Asimismo buscará otras fórmulas de militancia adaptadas a la realidad actual.