Rubalcaba niega que haya datos que apunten que Troitiño ha huido a Venezuela

El destino del etarra Antonio Troitiño podría ser Venezuela. Lo cuenta hoy el diario El Mundo, citando fuentes del Centro Nacional de inteligencia. El etarra abandonó la prisión de Huelva el pasado día 13 tras pasar 24 años en la cárcel por 22 asesinatos. Seis años antes de lo previsto porque, según el Supremo, la sala tercera de la Audiencia Nacional computó erróneamente el tiempo que había estado en prisión preventiva.

Según este diario, de Huelva Toritiño fue a su casa, en San sebastián y posteriormente, se trasalado a Francia, a la zona de Hendaya donde reside su mujer y tiene despacho su abogada. con ella estuvo en contacto, pero entre el sábado 16 y el domingo 17 los agentes del CNI le perdieron la pista. Se habría trasladado de Francia a Holanda y habría embarcado, muy posiblemente, en el puerto de Rotterdam, en un buque hacia Venezuela.

Estas fuentes barajarían la posibilidad de que la ruta no fuera directa, sino con escala en Irlanda o algún otro país sudamericano. La travesía dura entre 4 días, dependiendo de si es un barco de carga o de pasajeros.

RUBALCABA LO NIEGA

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad continúan buscando al etarra Antonio Troitiño y ha negado de forma tajante que los servicios de información conozcan que haya podido huir a Venezuela.

"Ni la Policía, ni la Guardia Civil, ni los servicios de inteligencia saben nada de esa historia que se ha publicado, que es más fruto de una imaginación calenturienta que de la realidad", ha subrayado.

El titular de Interior ha expresado su confianza en que las Fuerzas de Seguridad conseguirán dar con el paradero del etarra, aunque ha preferido no adelantar las vías de investigación para "no dar ideas".

Rubalcaba ha aprovechado para salir en defensa del trabajo de la Audiencia Nacional después de algunas críticas "intolerables" recibidas por la excarcelación del preso de ETA.

Ha recordado que el final de ETA está ahora más cerca que nunca gracias al trabajo de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que, ha subrayado, "se han jugado la vida" en la lucha contra el terrorismo.

"No podemos cuestionar el trabajo de quien ha hecho mucho, mucho, mucho, porque estemos al principio del fin", ha insistido.

Hoy también hemos conocido que al cursar la orden de dentención, los jueces de la Audiencia Nacional omitieron los 22 asesinatos por los que el etarra cumplia condena. Sólo ordenaron su detención por colaborar con ETA.