Rubalcaba mantiene la "guardia alta" ante ETA

  • Dice que no tiene la información concreta sobre el robo de coches en el sur de Francia
  • "Quien tiene voluntad asesina y asesinos con voluntad puede acabar haciendo cualquier cosa"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que la "guardia está alta" más allá del comunicado emitido por la banda terrorista ETA porque, como señaló, "quien tiene voluntad asesina y asesinos con voluntad puede acabar haciendo cualquier cosa".

Pérez Rubalcaba pronunció estas palabras en Valladolid, donde firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en materia de colaboración en el Servicio de Emergencias 112. En este foro eludió comentar los comunicados de ETA, ya que, a su juicio, tienen una lectura "muy clara". "Lo que le pido a ETA es que deje la violencia y entregue las armas, el día que haga eso, ese día, haré algún comentario, hasta ese momento lo mío es impedir que actúen y conseguir que lo dejen", señaló.

El ministro de Interior manifestó que no tiene la información concreta de que el robo de coches en el sur de Francia haya sido realizado por miembros de la banda terrorista, aunque sostuvo que si esto se confirma demostraría que "ETA se mueve". "Los ciudadanos deben saber que ETA se mueve y nosotros también, no nos estamos quietos, ni la Policía ni la Guardia Civil, tenemos la guardia alta más allá de comunicados, trabajamos mañana tarde y noche para que sigan mucho tiempo más sin poder atentar", aseveró.

Rubalcaba recordó el atentado perpetrado por la banda terrorista contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos hace un año y, posteriormente, el llevado a cabo en Palma de Mallorca y que se saldó con la vida de dos guardias civiles. "Ha pasado un año y no han conseguido poner ni una bomba ni un solo petardo", señaló, tras lo que advirtió que esto no significa que vaya a ser siempre así porque "pueden acabar haciendo cualquier cosa" a pesar de la "eficacia" demostrada por las fuerzas de seguridad españolas, francesas y portuguesa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León recordó el acto terrorista que se produjo en la comunidad el 29 de julio de 2009 y los "zarpazos tremendos" que produjo la bomba "con instinto asesino" que "destrozó" la Casa Cuartel de Burgos y la muerte de un guardia civil burgalés en Palma de Mallorca. Finalmente, Rubalcaba informó de que la bomba provocó un "destrozo espectacular" en el edificio de Burgos y reiteró que la obra va en tiempo y los trámites para su reconstrucción se realizan "lo más rápido posible".