"Rubalcaba, sí", lema de precampaña del PSOE

El PSOE ha centrado en su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, el lema de su precampaña electoral -"Rubalcaba, sí"- en la que pedirá a los españoles que lo voten frente a un "contemplativo" Mariano Rajoy que lidera "uno de los partidos más retrógrados de la derecha europea". El PP ironiza: "Con Rubalcaba sí porque con Zapatero no" y se pregunta "si Rubalcaba sabía lo que había que hacer para salir de la crisis, ¿por qué no lo hizo cuando estaba en el Gobierno?"

La coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha presentado este miércoles a los responsables de campaña en las distintas federaciones socialistas el lema de la precampaña, recogido en un vídeo electoral en el que varios ciudadanos lanzan argumentos por los que votar a Rubalcaba. Valenciano ha asegurado que los socialistas harán una campaña "madura, moderna, austera, dialogante, que huya completamente de la demagogia", "sin artificios" y "muy realista en las propuestas".

En ella, transmitirán "con claridad" tres razones para pedir el voto: que el PSOE "sigue siendo el instrumento político ideal para desarrollar un proyecto progresista en España", que Rubalcaba es "exactamente el líder que necesita este país en este momento" y, en tercer lugar, que una victoria del PP supondría "entregar todo el poder institucional en España a uno de los partidos más retrógrados de la derecha europea".

Esta nueva fase de la campaña se debe, según Valenciano, a que se acerca más el momento de en el que los ciudadanos tengan que elegir "entre Rajoy y Rubalcaba" y la respuesta es "Rubalcaba, por favor".

En un momento de crisis como el que atraviesa España, "el núcleo de la decisión" es "quién dirige la política", Rubalcaba o Rajoy, "el que hace o el que no hace, el activo o el contemplativo, el que sale a la plaza o el que se esconde en el burladero, el que explica su proyecto o el que lo oculta por miedo a que se descubran".

Ha dicho que la única respuesta que ofrece el PP "está en el pasado" y que el principal partido de la oposición haya sido siempre "negativo y crispador", mientras que los socialistas no tienen "nada de que avergonzarse" porque todo lo que han hecho "ha sido para proteger a los más débiles". En ese sentido, ha recordado que el líder del PP intentó empujar a España "al abismo" en lugar de apoyar al Gobierno en el ajuste que decidió en mayo de 2010, y ha asegurado que "solo por esa actuación, no merece la confianza" de los españoles.

Valenciano ha insistido en que mientras el PSOE defiende la cohesión social, el PP busca "el recorte del estado de bienestar". "Sabemos en qué está Rajoy gracias a las avanzadillas autonómicas", ha agregado Valenciano en referencia a las primeras medidas de ajuste por las autonomías del PP, que "se han apresurado a mutilar lo más valioso: la sanidad y la educación". "En el otro lado de la luna, en el lado que se ve, está Rubalcaba", ha continuado Valenciano, quien ha resaltado la "enorme capacidad" del candidato para "resolver problemas difíciles", "conseguir grandes acuerdos" y saber "plantar cara y ser firme".

EL PP IRONIZA: "CON RUBALCABA SÍ, PORQUE CON ZAPATERO NO"

Por su parte el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reaccionado con ironía al lema de precampaña del PSOE. Pons ha señalado: "Nos llama la atención el lema de la precampaña de los socialistas, pues cuando dicen que con 'Rubalcaba sí', parecen querer decir que con Zapatero no. Es decir, que Rubalcaba sabe hacer lo que Zapatero no sabe hacer".

Según González Pons, el candidato Pérez Rubalcaba "no podrá responder a una pregunta durante toda la campaña": la de que "si sabía lo que había que hacer para salir de la crisis, ¿por qué no lo hizo cuando estaba en el Gobierno?". "¿Quién asegura que lo hará en el futuro?", ha sentenciado el dirigente del partido de Mariano Rajoy. Más adelante ha asegurado que del exvicepresidente "uno no se puede fiar", y "si no que se lo pregunten a Carme Chacón o al propio José Luis Rodríguez Zapatero".

El Comité de Campaña del PP, dirigido por la vicesecretaria Ana Mato y del que Pons es el portavoz, se ha reunido hoy en la sede de la organización con los responsables de las campañas autonómicas y provinciales. Aparte de avanzar en la confección del calendario y en el diseño de la estrategia, los mandatarios del Partido Popular han puesto en común el carácter "de moderación y de centro" que impregnará la campaña, ya que es así como es Mariano Rajoy y por lo que se caracteriza su proyecto político, tal y como ha explicado Pons.

Los comicios del 20-N se disputan entre la continuidad y la "necesidad de cambio", y los populares, ha dicho el responsable de Comunicación del PP, ya se han hecho acreedores de ese estado de ánimo.

Rajoy ofrecerá, con todo su partido detrás, algo que no puede decir Rubalcaba, en palabras de Pons, un "cambio realista" centrado sólo en la creación de puestos de trabajo. "El resto de los temas son secundarios", ha apostillado.

Sustentados en el "aval" de 1996, cuando el PP demostró, ha afirmado Pons, que su "súperespecialidad" es la creación de puestos de trabajo, Rajoy y su equipo recorrerán toda España entre mítines y actos sectoriales, si bien serán más relevantes los segundos.