Rubalcaba ve legítimo que alguien quiera liderar el PSOE, pero aplaza el debate

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado hoy que es "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, pero ha recordado a los militantes socialistas que "el problema en estos momentos de España no es el PSOE" sino la crisis económica.

"Liderazgo, sin duda, pero si no tienes ideas, olvídate", ha señalado Rubalcaba en una entrevista en Telecinco después de que varios medios apunten hoy al secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como un posible candidato para las primarias socialistas.

El Mundo publica hoy que, dentro del PSOE, el actual secretario general del Grupo Parlamentario, Eduardo Madina, está recibiendo apoyos para que sea el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Se puntualiza que a diferencia de tiempos pasados, Madina no está diciendo que no a la propuesta.

El líder del PSOE ha asumido que hay un debate interno y ha considerado que el partido estaría "muerto" si no hubiera personas con aspiraciones de liderarlo, pero ha insistido en que primero hay que recuperar la credibilidad, diseñar un proyecto y luego elegir un líder, la hoja de ruta que el partido decidió en su último congreso.

Las primarias abiertas para elegir al candidato socialista, ha recalcado, "se producirán más adelante" y él decidirá si se presenta si considera que es "útil" para su partido "y la gente quiere que siga", ha señalado recordando que fue candidato en las últimas elecciones porque pensaba que era el que tenía más posibilidades en un contexto en el que la derrota estaba garantizada.

Rubalcaba ha asumido que "es fácil que la gente hable y que aparezcan candidatos" porque se trata de un partido abierto, pero ha garantizado que "el PSOE no está en eso" porque debe primero reorganizarse y construir primero un nuevo proyecto.

En este contexto, ha enviado un mensaje a los militantes: "Está muy bien que hablemos de quién va a ser el candidato, es normal, pero el problema de los españoles no es quién va a encabezar el PSOE".Ante las encuestas que advierten de una caída del PP y muestran que el PSOE no sube en expectativas de voto, ha recordado que los socialistas tienen todavía que ganarse la confianza de los ciudadanos porque gobernó hace poco y tiene "un problema de credibilidad".

VALOR DE FUTURO

Madina, secretario general del grupo socialista del Congreso, no ha acudido al pleno de la Cámara y no ha sido posible conocer su opinión ante las informaciones en las que se apunta que podría presentarse a esas primarias, una opción barajada ya antes de las últimas elecciones generales y que él rechazó en todo momento. "No me planteo cosas para las que no estoy preparado ni lo voy a estar nunca. Eso es demasiado para mí", llegó a decir en noviembre de 2011 ante la posibilidad de que hubiera pensado ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Hoy, la exministra Carme Chacón ha considerado muy positivo que Madina optara a las próximas primarias, y el ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra ha resaltado que se trata de "una personalidad extraordinaria" y "un valor de futuro", aunque no ha desvelado si le apoyaría.

El exalcalde de San Sebastián y actual diputado del PSOE, Odón Elorza, también le ha elogiado al señalar que es "un valor de futuro y de presente, un socialista capaz y con experiencia", y el exministro Jesús Caldera le ha catalogado como "una persona extraordinaria" y "con muchos valores".

Pero nadie ha dado por hecha su candidatura y muchos han subrayado que puede haber más candidatos con valía o han puesto el acento, como el propio Caldera, en que aún no toca hablar del liderazgo futuro en el PSOE.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado, en la misma línea, que el debate sobre las primarias se abrirá "cuando toque" y, ante las opciones de Madina, ha destacado que en las filas de su partido, a diferencia de lo que ocurre en el PP, "si alguien se quiere presentar, se puede".

El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha señalado que no le "interesa en absoluto en estos momentos" el debate sobre la posibilidad de que Madina se presente a las primarias y que lo que importa es intentar construir una alternativa política en torno a Rubalcaba.

Los socialistas vascos, según han señalado que no es el momento de debates de nombres como Madina o Patxi López (el exlehandakari forma parte también de las quinielas para suceder a Rubalcaba), sino de renovar el proyecto ideológico del partido.

Odón Elorza ha recordado igualmente que se habla de las posibilidades de Patxi López y que todo ello demuestra que el PSOE "tiene banquillo".

En esa tesis ha abundado el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda al asegurar que "hay muchas personas que serían buenos secretarios generales" del PSOE.