Rubalcaba gira a la izquierda con propuestas para la banca y guiños al 15-M

  • Rubalcaba ha recordado que entró en política "para luchar por la libertad y la democracia"
  • Zapatero valora el discurso de Rubalcaba como "pleno de ideas y de ambiciones políticas"

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dibujado hoy las líneas maestras de su futuro programa electoral, que incluye un giro a la izquierda con propuestas, como que la banca destine parte de sus beneficios a crear empleo, y un guiño al 15-M, con una reforma electoral.

Poco después de ser ratificado como futuro cartel electoral por el comité federal del PSOE, Rubalcaba se ha estrenado como candidato con un discurso de casi una hora, ante un auditorio abarrotado por compañeros de partido, familiares y amigos, entre ellos su mujer, Pilar Goya, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante ellos, ha ofrecido algunas pinceladas de su proyecto, que pretende ser "ambicioso y realista", porque no está dispuesto a prometer aquello que no pueda cumplir.

Tras prometer que no va a arrugarse en este nuevo cometido, se ha mostrado convencido de que puede ayudar a servir a España y ha dibujado los cuatro compromisos sobre los que pretende que gire su programa electoral: crear empleo, impulsar una economía sana y competitiva, defender las políticas sociales y la igualdad de oportunidades e impulsar los cambios en la política y en la democracia que está pidiendo la ciudadanía.

Rubalcaba se propone ser "útil para el país"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este sábado que ha decidido asumir el reto de la candidatura para ser útil a España y, para ello, ha pedido a los suyos que sean "ambiciosos" en sus aspiraciones y "realistas" en las propuestas.

"España vive un momento difícil en el que no cabe el ventajismo ni la irresponsabilidad y que exige grandes compromisos. Apoyado por vosotros he decidido dar un paso adelante porque apoyado por vosotros sé que puedo ser útil a mi país, es un momento de compromiso con todos vosotros", ha afirmado en su primer discurso tras ser ratificado como candidato ante más de 1.200 personas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Rubalcaba ha recordado que entró en política "para luchar por la libertad y la democracia" en un momento en que había una "dictadura cruel y despiadada aunque ahora hay gente que dice que no" y aprendió "que la democracia tiene dueños, que son los ciudadanos" y es a ellos a los que quiere ser útil.

"Seguramente en una trayectoria como la mía habrá errores y aciertos pero hay algo de lo que nadie me puede acusar: nunca he dejado de hacer frente a ningún reto, nunca me he arrugado ante ningún problema y por eso estoy aquí", ha remachado.

Y, en ese desafío, ha pedido a los suyos que sean "muy ambiciosos" en sus aspiraciones y "realistas" en sus propuestas, y se ha comprometido a no prometer nunca nada que no pueda cumplir. "Principios, cambio y proyecto", ha proclamado Rubalcaba como pilares de un partido que, además, ha subrayado que se caracteriza por salir a "conquistar" el futuro y por ser un partido del "esfuerzo" y de la "austeridad".

Zapatero valora el discurso de Rubalcaba como "pleno de ideas y de ambiciones políticas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado el discurso del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como "pleno de ideas y de ambiciones políticas", según han señalado a Europa Press fuentes cercanas al presidente.

De esta manera ha calificado Zapatero la intervención de Rubalcaba, tras su puesta de largo como candidato a la presidencia con un discurso en el que ha propuesto a los suyos una reforma del sistema electoral inspirado en el modelo alemán.

A la conclusión de la intervención de Rubalcaba, el presidente del Gobierno ha aplaudido al candidato y se ha abrazado a él, si bien ha declinado tomar la palabra para no restar protagonismo al todavía vicepresidente del Ejecutivo.