Rubalcaba: La incompetencia y la insensibilidad de Rajoy conducen al rescate

  • El PSOE llevará al Parlameto un Presupuesto alternativo, una reforma fiscal

El PSOE va a levantar "un muro enorme" frente a las medidas "antisociales" que ha puesto y prevé poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que mantendrá la mano tendida para buscar los acuerdo en asuntos "básicos", aunque constata que el margen para el acuerdo es mínimo porque el Gobierno, según ha dicho, "no quiere ayuda". Además, ha constado que un eventual rescate certificará la "incompetencia" del Ejecutivo del PP.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en una rueda de prensa que ha ofrecido durante el transcurso del Comité Federal que el partido está celebrando en 'Ferraz', el primero presidido por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el que los socialistas buscan construir una alternativa.

Para ello, elaborarán unos Presupuestos Generales propios para 2013, con el empleo como objetivo central, una reforma fiscal y una Ley de Sostenibilidad Social.

Tras hacer un repaso de la actualidad política y poner de relieve la "incompetencia y la insensibilidad" de Rajoy en estos meses en el Gobierno, Rubalcaba ha constatado no sólo la caída del "mito" de la capacidad de gestión de la derecha, sino la pérdida de la mayoría social que, a su juicio, ha sufrido el Gobierno a base de "mentiras, arrogancia y muy serios problemas de incomprensión de la realidad", según ha explicado Valenciano.

Frente al riesgo de que los "retrocesos" que están provocando las políticas de Rajoy acaben siendo "irreversibles", de que la "quiebra de la convivencia" deje "tirados" a millones de ciudadanos y de que aumente el "grave" deterioro de las instituciones, Rubalcaba ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar con la oposición "útil" que, según su 'número dos', viene practicando el PSOE buscando el consenso en los asuntos más básicos, sobre todo a nivel internacional, y rechazando de plano las medidas "antisociales" que ha adoptado hasta el momento.

"Si (los 'populares') hubieran acordado con el PSOE, las cosas serían totalmente distintas, pero acordar es sentarse para llegar a un espacio común -ha defendido la responsables socialista--. La decisión de no acordar y aplicar su deriva antisocial, injusta y caótica es únicamente del PP".

Rubalcaba, siempre según la versión de su 'número dos', ha fijado cinco principios para que el PSOE ejerza la oposición: la responsabilidad sobre lo que ocurre en España aunque no gobierne, el compromiso con quienes lo pasan peor, la cohesión interna, la construcción de una alternativa y la esperanza en que cabe una solución.

UN RESCATE CON MEDIDAS "INASUMIBLES"

La oposición del PSOE será radical en el caso de que el Gobierno solicite un rescate aceptando las condiciones que inevitablemente, según los socialistas, éste traerá consigo y que, según ha remarcado, serían "inasumibles" para millones de ciudadanos" puesto que 'tocarían' las pensiones y el desempleo.

Frente a esta eventual situación, Valenciano ha reiterado que los socialistas dirán no. "No apoyaremos un nuevo rescate acompañado de ajustes que son nuevos sufrimientos para los ciudadanos", ha insistido la responsable socialista, antes de apuntar que es al Gobierno le toca ahora "mover ficha" y explicar en el Parlamento si va a pedir o no un rescate para nuestro país. En caso de que sí lo reclame, Valenciano le ha recordado que las Cortes deberán votar cualquier memorándum que lo acompañe. "No vamos a tolerar más negociaciones clandestinas", ha advertido.

La 'número dos' del PSOE ha respondido también en nombre de la dirección socialista al planteamiento del dirigente del PSM, Tomás Gómez, de exigir un referéndum para el país opine sobre ese rescate. "Lo que estamos defendiendo es que es el tiempo del Parlamento", ha subrayado.

Valenciano ha asegurado que este asunto no estaba centrando el debate en el Comité Federal al menos hasta que ella ha comparecido ante los medios, y ha insistido en la necesidad de defender la democracia parlamentaria porque está sufriendo ataques. Entre ellos, la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad el legislativo autonómico y eliminar el sueldo fijo.

Dicho esto, sin embargo, le ha dado la razón en algo al dirigente madrileño: El Gobierno ha mentido "sobre cada cosa" que ha hecho y un rescate necesitaría "una convalidación". "Puede ser un ejercicio que se haga en la Cámara", ha insistido.

Por último, el Comité Federal de hoy prepara el camino hacia la Conferencia Política que va a celebrar en noviembre, para la que el partido se va a "volcar" en recibir todas las aportaciones de quien quiera contribuir a ello. En ese cónclave, se abordará qué reformas requiere la UE, la propia política --"el instrumento que tanto tiene que cambiar para ser útil"-- y la propia organización socialista.