Rubalcaba aboga por un federalismo sin rupturas como el de Alemania o EEUU

Rubalcaba en el Plenario
Rubalcaba en el Plenario |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, abogó este jueves, en el mitin central de la campaña del PSC, por una España federal que permita "avanzar sin romper ni retroceder" siguiendo el camino que han hecho países como Alemania o EEUU.

"Os propongo avanzar más, para seguir construyendo juntos. No avanzar hacia un sitio que no sabemos dónde va, avanzar por un camino ya trillado, un camino que han recorrido otros países como Alemania y EEUU y se llama federalismo", ha exclamado Rubalcaba ante unas 10.000 personas, según la organización, en el mitin central de la campaña del PSC en Barcelona, junto al candidato Pere Navarro.

El discurso de Rubalcaba ha sido interrumpido en varias ocasiones por gritos de "España federal". "Federalismo" es el lema con el que el PSC se ha presentado a esta campaña, como tercera vía frente a lo que definen como "independentismo de CiU" y "centralismo" del PPC.

En este sentido, Rubalcaba ha reprochado a los nacionalistas que digan que el PSOE y el PP "son iguales": "no, no somos iguales, nosotros siempre hemos defendido Cataluña y lo seguiremos haciendo. Nunca un socialista pondrá mesas ni cuñas en las radios contra Cataluña como hizo el PP durante la negociación del Estatut para sacar unos pobres votos en el resto de España", ha dicho.

"Rajoy -ha añadido- dice que es la garantía de la unidad de España, pero de lo que es seguro que es garantía es de la bronca de Cataluña con España, porque en eso ya llevan muchos años, sólo de eso son garantía".

Rubalcaba también ha cargado contra las otras fuerzas de izquierda de Cataluña, ICV-EUiA y ERC, a las que ha reprochado que "han repartido certificados de catalanidad, como CiU", una actitud que ha contrapuesto a la del PSC, "la única izquierda que ha dicho claramente 'no' a la independencia".

"Nosotros no somos así, no somos nacionalistas, somos socialistas; no luchamos por marcar diferencias sino que luchamos por corregir las desigualdades; no creemos ni en las fronteras ni en los privilegios; somos socialistas y no nacionalistas, de eso queremos hablar en esta campaña", ha dicho.

Con su mensaje final en defensa de un federalismo como el alemán o el estadounidense, Rubalcaba ha rubricado el modelo de Estado que el PSC ha presentado como bandera en estas elecciones, después de que el resto de formaciones catalanas hayan cuestionado el apoyo que tiene este sistema en las filas del socialismo español.

El líder del PSOE, como han hecho otros dirigentes de este partido en sus intervenciones en la campaña del PSC, ha querido subrayar lo "mucho" que le debe el socialismo español a sus compañeros catalanes, sin cuyos "votos y esfuerzo, ha subrayado, no habría sido posible que el socialismo transformase España".

Así, Rubalcaba ha erigido al socialismo como "el partido de la convivencia en España": "Nunca España ha sido tan fuerte como con nuestros gobiernos, porque nos reconocemos como somos, diferentes, y nos respetamos como somos, diferentes", ha subrayado.