Rubalcaba, "enormemente escéptico" ante unos Presupuestos "antisociales"

  • Rubalcaba avisa al Gobierno que "la solidaridad es más barata que la pobreza"
  • Sáenz de Santamaría: el Gobierno trabaja para "recuperar un país que Rubalcaba dejó caer"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado hoy "enormemente escéptico" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha advertido al Gobierno de que hay "medidas antisociales que tiene que corregir".El líder socialista ha querido recordar al Gobierno, ante la "senda de ajustes en la que está metido", que la "enseñanza es mucho más barata que la ignorancia", que la "solidaridad es mucho más barata que la pobreza" y que "es mucho más barato mantener la cohesión social que romperla".

Pérez Rubalcaba, que ha hecho estas declaraciones durante un acto en el municipio madrileño de Fuenlabrada, ha dicho que "no son buenas las perspectivas económicas para España" y que precisamente en eso es en lo "único" que está de acuerdo con el Gobierno.

Tras defender que hay "medidas antisociales" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que "cambiar" y "corregir", ha explicado que el PSOE va a proponer sus propias "alternativas en temas que afectan a muchos miles de ciudadanos que están angustiados".

Una de esas alternativas es la proposición de ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar que ha presentado esta mañana a diferentes colectivos y asociaciones en Fuenlabrada.

SANTAMARÍA: EL GOBIERNO ESTÁ TRATANDO DE RECUPERAR UN PAÍS QUE RUBALCABA DEJO CAER

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado este jueves al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que con las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "tratando de recuperar un país al que el gobierno que él vicepresidía dejó caer". "Al señor Rubalcaba le contestaría una cosa: con el trabajo del Gobierno estamos tratando de recuperar un país al que el Gobierno que él vicepresidía dejó caer", ha contestado Sáenz de Santamaría al líder de la oposición, quien esta semana manifestó que a Rajoy la situación del país "cada día se le está yendo más de las manos".

Al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, ha invitado a Rubalcaba "analizar" las cifras de déficit, gasto público e ingresos de los años de crisis en los que fue miembro del Gobierno.

"Vamos a ver si cuando estaba el Gobierno en manos del señor Rubalcaba estaba en las mejores manos", ha señalado la vicepresidenta, para exponer después que en el año 2009 el déficit público fue del 11,2 por ciento, en 2010 del 9,3 por ciento y en 2011 del 9 por ciento.

En lo que respecta al gasto público, Sáenz de Santamaría ha explicado que en 2009 se situó en el 46,3 por ciento del PIB y en 2010 del 45,6 por ciento: "Esto es que se te vayan el déficit y gasto públicos de las manos", ha añadido.

Pero en opinión de la vicepresidenta, "lo que se le fue completamente de las manos fueron los ingresos", ya que en 2009 se alcanzó "la cifra más baja" del periodo 2009-2013. "Esto es, si es que alguna vez has tenido el país en tus manos, que se te vayan todas las cifras macroeconómicas", ha resaltado.