Rubalcaba dice que se pondrán "dos lupas" sobre las listas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que los gobiernos vascos y central van a poner "dos lupas, que van a trabajar coordinada y simultáneamente", sobre las listas que la izquierda abertzale presente a las elecciones municipales y forales, para que "nadie pueda burlar la ley".

Rubalcaba se ha reunido este sábado, en la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio, con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para abordar la situación de la lucha contra ETA y los mecanismos de cooperación y coordinación en diversos ámbitos. En el encuentro también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

En la reunión, según ha explicado Ares, ambos responsables de Interior han hablado de "seguir manteniendo todos los operativos para garantizar la seguridad a aquellas personas que necesitan protección", así como de "los operativos que tenemos que poner en marcha para contribuir a trasladar toda la información de la que disponemos para que aquellos que presuntamente quieran burlar la ley para estar en las elecciones no puedan hacerlo".

En ese sentido, Rubalcaba ha explicado que, en estos últimos días, los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza han recibido un oficio de la fiscalía en relación con las próximas elecciones municipales, "que lógicamente nos obliga a estar atentos". "En última instancia, de lo que se trata es de impedir que nadie pueda burlar la ley y, para ello, hace falta que los tribunales de justicia dispongan de toda la información".

Por ello, en el encuentro de este sábado han estado "coordinando el operativo para que la información que podamos transmitir eventualmente a los tribunales de justicia sea la mejor y la más completa posible".

"Hace una semana dije que íbamos a mirar las listas con lupa, hoy lo que hemos hecho es ponerle otra lupa, vamos a poner dos lupas, que van a trabajar coordinada y simultáneamente", ha señalado.

Sobre ETA, Rubalcaba ha asegurado que "la coordinación va bien" y que están "satisfechos" de cómo están trabajando Policía, Guardia Civil y Ertzaintza, así como de la "periodicidad de las reuniones, de la calidad de los contactos y de la información que nos pasamos".

"Estamos en el principio del fin, pero es cierto que ETA sigue viva, no ha dejado las armas, no ha anunciado el final de la violencia y mientras eso sea así nosotros estaremos con la guardia alta y con la firmeza policial y judicial que hemos venido demostrando siempre", ha advertido.

Rubalcaba ha reconocido que "la kale borroka está en mínimos históricos, que las cartas de extorsión parece que ya no se envían, que la operatividad de ETA está bajo mínimos y que en las calles de Euskadi, la buena acción del Gobierno vasco ha eliminado todos aquellos símbolos que podían hacer mucho daño a las víctimas y a todos los ciudadanos", pero ha insistido en que ETA "no ha cerrado la puerta definitivamente y, si eso es así, nosotros tampoco".

REFORZAR LA COOPERACIÓN

Por su parte, Rodolfo Ares ha explicado que han aprovechado la reunión para analizar la política antiterrorista y de pacificación, así como para "reafirmar la necesidad de seguir reforzando al cooperación y la información entre todos los cuerpos policiales" porque, "aunque ETA está más débil que nunca, fruto de la presión del Estado de derecho, y aunque podemos estar recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo, ETA no ha desaparecido".

Por ello, ha añadido, es necesario "seguir trabajando para conseguir el objetivo que llevamos persiguiendo desde hace mucho tiempo, que es conseguir que acabe definitivamente el terrorismo, de desaparezca ETA".

Según ha dicho, en la reunión han insistido "en la necesidad de reforzar el intercambio de información y la máxima cooperación entre los cuerpos policiales, como ya se ha venido haciendo, pero reclamando, además, que se mantenga la guardia alta para que podamos seguir combatiendo con la máxima eficacia el terrorismo en todos los frentes".

Por otro lado, Ares ha explicado que se ha analizado la situación en lo que hace la referencia a la cooperación en contra del crimen organizado y la delincuencia y, en ese sentido, ha destacado que han valorado "muy positivamente" el dispositivo habilitado entre Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d' Esquadra y Ertzaintza para detener "a una peligrosa banda de atracadores".

A su juicio, ese operativo conjunto "pone de manifiesto que es necesario seguir reforzando operativos conjuntos para prevenir todo tipo de delitos y combatir aquellos que se produzcan, detener a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia".

En ese sentido, Rubalcaba ha indicado que la lucha antiterrorista "forma parte de nuestra agenda habitual, pero es cierto que hay otras cosas y que cuando se habla de coordinar la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, estamos hablando de muchas facetas". Así, ha considerado "un buen ejemplo la primera operación que se hace, con cuatro cuerpos policiales al unísono coordinados" contra una banda de atracadores "importante que había asesinado presuntamente".

Por último, el ministro del Interior ha señalado que "hay otros aspectos que afectan a la vida de los ciudadanos muy importantes, que corresponden a Consejería y Ministerio, como es el tráfico" y ha recordado que este pasado viernes se abrió el carril reversible entre Bilbao y Santander, "que es un avance, ejemplo de coordinación entre administraciones autonómicas y del Estado".

SORTU

Por otro lado, Ares se ha referido a las declaraciones del portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, quien dijo, el pasado jueves, que su formación "probablemente, comparte más" el criterio de los magistrados que emitieron el voto particular en la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu, que el del resto de jueces que impidieron que la formación de la izquierda abertzale se presentara en las próximas elecciones.

El titular vasco de Interior ha precisado que "los socialistas vascos y también el Gobierno vasco, lo que hacemos es manifestar, con toda claridad, que ésa es una cuestión que tiene que resolver la justicia y nosotros nos hemos comprometido a que, sea cual sea la decisión de los tribunales, lo acataremos".

Por ello, ha añadido que les gustaría que "todos los demás, aquellos que están queriendo influir en la justicia para que tome una decisión y los que quieren que la tome en sentido contrario, dijeran lo mismo, que vamos a dejar trabajar a la justicia con libertad para que, con todas las garantías, decida y, sea cual sea su decisión, la acataremos".