Rubalcaba dice que en 2012 ganó 67.229 euros netos

  • Cree que el PP debe explicar si el dinero que cobró Rajoy en Génova sale "de Bárcenas"
  • El PP le pide su declaración porque tiene en activos financieros "más que todos los diputados"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que el pasado año ganó un total de 67.229 euros netos, incluyendo dietas, la mitad de lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró cuando ocupaba su mismo puesto de jefe de la oposición. En rueda de prensa tras finalizar el Pleno del Congreso, Rubalcaba ha sacado una hoja de papel en la que, según ha leído, constan sus retribuciones netas del pasado ejercicio, sin las dietas que no tributan, y que fueron de 55.849 euros.

Según ha destacado el líder del PSOE, el sueldo que ha declarado Rajoy en los años en que estuvo al frente de la oposición fue de 135.416 euros netos, si bien la página web de La Moncloa especifica que éste fue el sueldo neto que cobró el ahora jefe del Ejecutivo en el ejercicio de 2010, ya que en años previos las retribuciones varían. Rubalcaba ha elegido 2010 para comparar salarios porque fue el último año completo de Rajoy como jefe de la oposición.

"SABEMOS EL ORIGEN TURBIO"

Para el secretario general socialista, la diferencia entre uno y otro jefe de la oposición está en lo que paga el partido, de modo que considera que lo que deben explicar los 'populares' es de dónde sale ese dinero que abonaban desde Génova, a la vista de las irregularidades que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas.

"El problema es la diferencia entre lo que ganaba el señor Rajoy cuando ocupaba mi puesto y lo que gano yo ahora. Ese es el problema: ¿de dónde sale ese dinero? Si ese dinero sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B. El problema es cómo explica esa diferencia cuando sabemos el origen turbio de los dineros del PP que manejaba el señor Bárcenas", ha subrayado.

Para demostrar que no tiene "nada que ocultar", Rubalcaba también ha anunciado que ya ha solicitado a la Agencia Tributaria certificados de sus declaraciones de la renta "en los mismos términos" en que los pidió Rajoy y que ya publicó el sábado pasado.

FLORIANO: QUE SE DEJE DE CUENTOS Y ENSEÑE LAS CUENTAS, PORQUE TIENE MUCHOS MAS ACTIVOS FINANCIEROS QUE TODOS LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha exigido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que enseñe sus declaraciones de la renta porque, según ha dicho, en activos financieros tiene "casi un millón de euros", "mucho más que todos los diputados" del Congreso.

Floriano ha acusado a Rubalcaba de realizar un "nuevo ejercicio de cinismo" porque sigue sin presentar su declaración de la renta y se "refugia" en los datos que "dice" que le ha proporcionado el Grupo Socialista.

"No tiene que enredarse en más cuentos porque han pasado ya casi dos semanas y sigue sin presentar su declaración de la renta. Que se deje de cuentos y enseñe las cuentas", ha declarado el 'número tres' del PP, que le ha pedido además que haga públicas las cuentas del Partido Socialista como ha hecho el Partido Popular.

Dicho esto, Floriano ha aconsejado al secretario general del PSOE "no enredarse" en comparaciones relativas a lo que gana él y lo que cobraba Rajoy en la oposición, ya que, "sólo con lo que Rubalcaba tiene declarados en activos financieros tiene mucho más que todos los diputados de la Cámara". "Así que es mejor no entrar en comparaciones. Que enseñe las cuentas y se deje de cuentos", ha enfatizado, para recalcar que en el PP se preguntan cuál es el "problema" que tiene el líder de los socialistas para no enseñar sus declaraciones de renta como ha hecho Rajoy.