Rubalcaba dice que no tiene fecha para abandonar el Gobierno

  • Acusa al PP de que la única propuesta concreta en cuatro años es pedirle que dimita
  • Rajoy espera que Rubalcaba anuncie este sábado su salida del Gobierno porque es "obligado"

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no tiene fecha para abandonar el Gobierno y ha acusado al PP de que la única propuesta concreta que ha hecho en cuatro años es pedirle que dimita. "Cuando se escriba la historia de esta legislatura estoy convencido de que la única propuesta concreta que va a recordar la gente del PP es la petición de dimisión del ministro del Interior", ha asegurado, en rueda de prensa, tras inaugurar un encuentro sobre la edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El vicepresidente ha recordado que a los seis días de tomar posesión como ministro del Interior, el PP ya le estaba reclamando que dimitiera. "En los últimos meses creo que son 16 veces y, por tanto no es una noticia", ha apostillado.

La última vez fue ayer, cuando la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, pidió su dimisión inmediata y le acusó de "arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder" en el ejercicio de sus funciones en el Gobierno socialista.

Rubalcaba ha reiterado que no tiene fecha para dejar el Ejecutivo ante la insistencia de los periodistas, que incluso le han planteado si su tierra, Cantabria, no es un buen lugar para hacer ese anuncio, a lo que ha respondido con un escueto "no".

También ha desmentido que tenga un comité de sabios, como publica hoy un medio de comunicación. "Hablo con mucha gente pero ese comité no existe", ha añadido.

Rajoy espera que Rubalcaba anuncie este sábado su salida del Gobierno porque es "obligado" El PP ha convertido al vicepresidente en su diana contraponiendo lo que dice como candidato y lo que hace como ministro

RAJOY ESPERA QUE ANUNCIE EL SABADO LA RENUNCIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, espera que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncie este sábado su salida del Ejecutivo, según han informado fuentes cercanas a Rajoy.

Según estas fuentes, el líder del primer partido de la oposición considera que es "obligado" que Rubalcaba presente su dimisión este sábado, día en el que el Comité Federal del PSOE aprobará su proclamación definitiva como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales.

El Partido Popular lleva varias semanas exigiendo en público que Rubalcaba deje el Gobierno. Este martes lo hizo la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que la situación del vicepresidente se está haciendo "insostenible".

Según Sáenz de Santamaría, debe presentar su dimisión "inmediata" por su "arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder" al "estar sometiendo la tarea del Gobierno a sus intereses como candidato" socialista a la Presidencia.

Además, le echó en cara que, como ministro del Interior y aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, esté organizando ya las elecciones generales licitando, "bajo la fórmula de urgentes", los contratos necesarios para la organización de los próximos comicios. A su juicio, "no es ético" lo que está haciendo Rubalcaba.

LO QUE DICE COMO CANDIDATO Y LO QUE HACE COMO MINISTRO

El Partido Popular ha convertido al vicepresidente en la diana de todos sus ataques, ya que le recrimina "doble lenguaje" y "mentiras", al tiempo que le acusa de "utilizar el Gobierno para sus intereses partidistas" y "aferrarse" a sus cargos ministeriales.

Esta tesis la recoge el PP en un argumentario interno de esta semana enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que además hace un repaso de lo que "ha dicho" Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y lo que "ha hecho" en su etapa de Gobierno.

En concreto, los 'populares' recuerdan que Rubalcaba como candidato ha dicho 'Se lo que tenemos que hacer para crear empleo'; 'mantendremos y fortaleceremos las pensiones de los españoles'; 'Bildu es una estrategia de ETA y tiene listas contaminadas'; 'El Gobierno acata y cumple las órdenes del juez sobre la SGAE'; 'Los bancos no pueden eludir su responsabilidad'; 'La educación es la

única estrategia cierta para salir de la crisis'.

Sin embargo, a renglón seguido, el PP subraya que como ministro, Rubalcaba ha encabezado un Gobierno que "ha provocado cinco millones de parados"; ha "recortado las pensiones por primera vez en la historia"; "Batasuna-Bildu gobierna en San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa; "impuso el canon digital declarado ilegal por el Tribunal Europeo"; ha dado "casi 50.000 millones a los bancos a través del Fondo de la Adquisición de Activos Financieros y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria"; ha promovido "las leyes educativas que han provocado el mayor fracaso escolar de Europa".