Rubalcaba dice que con Bankia no se podría haber hecho peor

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que el Banco de España estudie la situación de Bankia y aclare la cifra de ayudas que realmente necesita, ya que en su opinión, el Gobierno no ha justificado por qué finalmente se han estipulado 23.000 millones.

En una intervención en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha criticado que "a nadie se le ocurre abrir una crisis bancaria y mantenerla tres semanas, y con un coste con noticias sucesivas hasta 23.000 millones, incrementando a una velocidad supersónica una cantidad que ya de por sí es estratosférica" sin una explicación del porqué de los sucesivos aumentos.

Por ello, ha pedido al Banco de España que revise esta cifra "con sensatez", al considerar que lo que diga el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, o el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no debe aceptarse como criterio suficiente.

Ha defendido que el PSOE no va a tolerar "que se metan bajo la mesa las ayudas" sin pasar por las Cortes, a la vez que ha pedido que se separe claramente el caso de Bankia de la reforma financiera en general.

Ha alertado de que si la forma en que se ha valorado Bankia se reproduce en el conjunto del sistema financiero, se creará "un problemón que no existe", y ha recordado que él ya dijo que con Bankia no se podría haber hecho peor, lo que ahora ha refrendado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

SUPERVISIÓN

En el turno de preguntas, Rubalcaba ha afirmado que "a estas alturas nadie puede decir que el supervisor --el Banco de España-- estuvo acertado", pero ha matizado que la evolución de Bankia ha respondido a un fallo multiorgánico y no se puede simplificar en el gobernador del Banco de España y en esta institución.

Ha argumentado que todos han tenido algo que ver, y que "de lo que se trata es de limitar lo que le corresponde a cada cual", a la vez que ha insistido en que se explique lo que ha pasado a los ciudadanos, y que se explique en el Congreso.

ACUERDOS

Pérez Rubalcaba, a preguntas de los asistentes, ha urgido a Rajoy a sellar pactos para acabar con la imagen "débil" que a su entender está ofreciendo España y ha apremiado al presidente del Gobierno a llegar a acuerdos con la oposición, como hacen los "grandes países" europeos.

"Los grandes países son capaces de afrontar unidos los grandes retos, y lo que tenemos por delante es hoy un grandísimo reto", ha sentenciado Rubalcaba, que ha insistido en que se trata de "generar confianza fuera", porque ello tendría "un enorme valor desde el punto de vista de la imagen pública".

EL DEBATE SOBRE EL PACTO FISCAL ES "PERTINENTE"

Por otra parte, Rubalcaba también ha abordado en el turno de preguntas uno de los asuntos principales de debate en la política catalana, el pacto fiscal. Ha opinado que el debate abierto en Cataluña sobre el pacto fiscal es "pertinente", y ha apostado por "normalizar" el hecho de que se ponga sobre la mesa de negociación la reforma del sistema de financiación, si bien ha considerado que hay que dejar "que madure" toda esta discusión.

Ha asegurado que no le "asusta" la palabra pacto fiscal y ha recordado que él mismo acordó un nuevo sistema de financiación para Cataluña con el expresidente José Montilla, que hoy ha estado presente en las jornadas, como el exconseller Antoni Castells.