Rubalcaba destaca a Barreda por su consenso, virtud que no adorna a su rival

  • Barreda modificará el Plan de Ordenación Territorial para impedir que se instale un cementerio nuclear en la región

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es la región con más paz social y ha elogiado a su presidente, José María Barreda, por su espíritu de consenso, virtud que, ha dicho, no es la que "más adorna a su oponente", María Dolores de Cospedal.

Pérez Rubalcaba ha intervenido en Toledo en un acto con empresarios de apoyo al candidato socialista a la alcaldía, Emiliano García-Page, junto al presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

El vicepresidente primero y ministro del Interior ha recordado que Barreda, en su toma de posesión hace cuatro años, dijo que tenía mayoría absoluta pero que iba a gobernar absolutamente para todos, y ese espíritu de consenso que ha enlazado con la forma de ser del castellano-manchego, que valora el acuerdo, ha contribuido a la evolución y desarrollo que ha experimentado esta comunidad autónoma.

"Espero que Castilla-La Mancha no se equivoque", ha dicho Pérez Rubalcaba, quien ha indicado que cambiar esa forma de hacer las cosas de un gobierno entendedor es algo que esta región "no debería permitirse".

Ha reconocido que es un "observador privilegiado" de Toledo, provincia por la que fue diputado durante una legislatura, y de Castilla-La Mancha, en cuya universidad impartió clases de Química al empezar su carrera, y se ha referido al cambio que ha experimentado y a la autoestima que sienten sus ciudadanos.

"Quién podía pensar entonces que Castilla-La Mancha estuviera hoy compitiendo en el sector aeronáutico", ha resaltado Rubalcaba, quien ha mencionado también otros sectores estratégicos para la región como el logístico o el de las energías renovables.

Ha dicho también que gente que se está trasladando a vivir a esta región procedentes de Madrid "no se quieren ni acordar" de lo que dejaron allí en cuanto a sanidad, educación y bienestar social.

BARREDA NO QUIERE UN CEMENTERIO NUCLEAR EN CASTILLA LA MANCHA

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, ha avanzado este lunes en Yunquera de Henares (Guadalajara), que el Consejo de Gobierno va a aprobar en su reunión de este martes una modificación del Plan de Ordenación Territorial (POT) de Castilla-La Mancha "impidiendo" que en el territorio de la Comunidad Autónoma se instalen infraestructuras como los cementerios de residuos nucleares.

En la Plaza de la Casilla de Yunquera de Henares (Guadalajara), junto al candidato local, José Luis González León, y ante alrededor de medio centenar de personas, Barreda ha señalado que con esta decisión se dará "un paso más allá en nuestra oposición" a este tipo de instalaciones, una posición, ha aclarado, "que no es ambigua sino meridianamente clara", al contrario que la manifestada por la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, ha añadido.

En este sentido, ha advertido que desde el PP no ha oído "ni una sola propuesta, ni una sola solución" a los temas que preocupan a los castellano-manchegos, sino "muchas calumnias y difamaciones" como han demostrado los 'populares' con ese "folleto tremendo", en el que no hay propuestas constructivas ni "mensajes positivos". "Nosotros no nos ocultamos, tenemos muy claras

cuáles son nuestras necesidades, nuestras preocupaciones".

ALEGACIONES

En concreto, el Consejo de Gobierno incorpora al POT su oposición a la instalación de un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha o su entorno aprovechando que el documento se encuentra en fase de incorporación de alegaciones, con la introducción de un nuevo artículo al Plan --el III.05.02, relativo al suelo rústico de reserva-- que señala que "en el desarrollo de nuevas actividades en suelo rústico se evitará que tales actuaciones puedan provocar alteraciones o impactos negativos que afecten al modelo de ordenación de los municipios colindantes".

"En este sentido, el modelo de ordenación territorial definido en el POT Castilla-La Mancha es claramente contrario a la posible instalación en el territorio regional, o en su entorno, de almacenes de residuos tóxicos, en particular de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos, cuyas afecciones superan el ámbito estrictamente local", continúa el nuevo artículo que se ha incorporado.

La introducción de este artículo en el Decreto que aprobará el POT se justifica al considerar "incompatible con la estrategia territorial de Castilla-La Mancha" la posible instalación en el territorio regional de un ATC, teniendo en cuenta que sus "afecciones" no se pueden valorar desde el ámbito "estrictamente local" sino que se "requiere una visión más amplia, de carácter supramunicipal".

PRIMER EMPLEO

En este contexto, el dirigente socialista ha recordado que hoy mismo ha empezado a funcionar el programa 'Primer Empleo' para jóvenes que tengan una titulación pero no hayan trabajado todavía, programa que en la provincia de Guadalajara propiciará que 153 jóvenes puedan introducirse en el mercado laboral, y ha puesto de manifiesto que van a "seguir trabajando aquí de la mano de la sociedad".