Rubalcaba no despega castigado por su labor de oposición

  • El PP recupera cuatro décimas pero son UPyD e IU quienes capitalizan el desencanto
Encuesta El País
Encuesta El País |Encuesta El País

Rubalcaba no arranca en las encuestas. La de hoy de “El País” indica que su desaprobación es mayor que la de Mariano Rajoy.

La encuesta confirma el trasvase de votos de los dos grandes PP y PSOE hacia Izquierda Unida y UPyD.

El PP recupera cuatro décimas desde el anterior sondeo del periódico y el PSOE baja otras cuatro décimas.

Los populares están en el 24,3% de los votos, remontando ligeramente tras el éxito de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación.

La estimación de voto del PSOE está en el 23,1%, 5,6 puntos por debajo del resultado de las generales. Y lo peor es que el los socialistas bajo el liderazgo de Rubalcaba y la amenaza de escisión del PSC no dan muestras de que ya haya tocado lo fondo. Un 94% dice no fiarse de Alfredo Pérez Rubalcaba, un 87% desaprueba su gestión y hasta un 79% de los votantes del PSOE le cuestionan como líder de la oposición.

Izquierda Unida llega al 15,4% de los votos, el mejor dato de su historia y más del doble del 6,9% que obtuvo en las generales de 2011.

UPyD logra el 10% de los votos, pero baja casi cuatro puntos sobre el sondeo del mes anterior. A pesar del revés, tal vez debido a la polémica de Toni Cantó, la formación de Rosa Díez dobla el 4,7 % de los votos de las generales.