Rubalcaba no descarta la moción de censura si Rajoy no ofrece explicaciones

  • La mayoría de los barones del PSOE, contrarios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este sábado que su partido adoptará "cuantas iniciativas considere oportunas", por lo que no ha descartado presentar una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ofrece explicaciones por el 'caso Bárcenas'.

"Si la situación se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa, nosotros asumiremos nuestra responsabilidad. Adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas, sin descartar ninguna, y con un sólo límite: los intereses generales", ha explicado Rubalcaba, sin citar explícitamente la moción de censura, durante su discurso ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos.

El líder de los socialistas ha dicho que el 'caso Bárcenas' ha acabado por convertirse en "el caso PP" y ha lamentado que "cuando aparece un caso gravísimo de corrupción, la crisis política está servida".

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "no tiene más remedio que comparecer" y por eso el PSOE lo va a reclamar "una y otra vez". "Ganar tiempo esta vez no sirve ni a su partido, ni a su Gobierno, ni a España, ni al propio presidente. Esta vez, el tiempo que gana Rajoy es el mismo que pierde España", ha advertido.

LA MAYORIA DE LOS BARONES CONTRARIOS

La mayoría de los barones socialistas se han mostrado hoy escépticos o abiertamente contrarios a la presentación en el Congreso de los Diputados de una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al caso Bárcenas, tal y como se había especulado en los últimos días.

Antes de participar en el Comité Federal del PSOE, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de que en la actual situación de crisis que vive España una moción de censura "no sería entendible" por los ciudadanos, si además no tiene posibilidades de prosperar.

De la misma opinión es el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha recordado que la moción de censura es un "último recurso", que no sólo consiste en "echar al que está", sino en ponerse de acuerdo para presentar un candidato alternativo.

"Hoy por hoy, no lo veo", ha dicho García-Page, que apuesta por un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para "obligar" a Rajoy a comparecer en el Parlamento.

En esta misma línea, el secretario general del PSE, Patxi López, ha subrayado que es "evidente" que esa iniciativa no puede prosperar porque el PP cuenta con mayoría absoluta, al tiempo que ha vuelto a reclamar a Rajoy que dé explicaciones a los ciudadanos sobre el supuesto pago de sobresueldo en su partido.

"Lo que hace falta es el presidente del Gobierno ejerza de líder y que aclare todo lo que ha pasado con los papeles de Bárcenas en los que está implicado directamente y, si no puede aclararlo, lo que tiene que hacer es irse", ha subrayado.

Tras dejar claro que el candidato del PSOE en una hipotética moción de censura sería Rubalcaba, "nuestro líder", ha dicho, López ha reiterado que España no está "para mentiras, ni para ocultaciones".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, no ha descartado esa moción de censura, pero primero ha emplazado a Rajoy, "subordinado y secuestrado por Bárcenas", a que dé "un paso al frente" y evite que se siga perjudicando la imagen de España.

ESPAÑA VIVE UNA INVOLUCION SOCIAL

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña" y que "en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer".

Rubalcaba ha dicho además que España vive una "involución social como no ha conocido nunca la sociedad española".

El líder del PSOE ha argumentado que en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han "remitido" y que la crisis política "ha ido a peor", tras "convertirse el caso Gurtel en el caso Bárcenas y el caso Bárcenas en el caso PP".

A su juicio, el Gobierno "sabe que no puede hacer nada con el caso PP, porque aumentará la crisis política".

En su discurso, el líder socialista ha acusado al Ejecutivo de aplicar el "programa de máximos de la derecha", es decir, "derechos los justos y de pago y libertad para quien se la pueda pagar", y ha reiterado que, si la 'Ley Wert' y la política de becas siguen adelante, el PSOE las recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Si no conseguimos parar la Ley Wert, será una maldición para la educación en España, una auténtica maldición", ha proclamado Rubalcaba entre aplausos.