Rubalcaba defiende a Chaves: "Es un catálogo de infundios del PP"

  • Chaves acometió reformas legislativas a favor de empresas vinculadas a su hijo para construir campos de golf
  • El PP estudia pedir su reprobación en el Congreso de los Diputados

Manuel Chaves cambió leyes en Andalucía para favorecer a empresas vinculadas a su hijo Iván. Según el Mundo, Chaves llevó a cabo reformas legislativas para favorecer el negocio de los campos de golf en el que había entrado su hijo como comisionista. Además, Iván- Chaves -según El Confidencial- ofreció contratos a sus clientes con cuatro consejerías y dos ministerios.

Julio de 2006. El entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, denunciaba entre otros abusos urbanísticos, la proliferación de los campos de golf en Andalucía. Se ponían al frente así de las denuncias realizadas en en un informe de Greenpeace. Entonces, la Junta de Andalucía mantenía una moratoria encubierta contra los promotores de los campos de golf.

Pero su posición al respecto cambió una vez que su hijo Iván comenzó a negociar su primer contrato de representación con Andrés Rodríguez, promotor de 'Paraíso Golf', en Jaén, un complejo residencial con campos de juego, y que necesitaba de la aprobación de la Junta para su desarrollo.

La entonces consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez -hoy diputada socialista-, anunció que la Junta de Andalucía había renunciado definitivamente a aprobar un decreto específico sobre los campos de golf, alegando que no era "necesario" porque la normativa en vigor era suficiente. Ello impediría, por tanto, la aprobación del proyecto 'Paraíso Golf'.

La respuesta fue inmediata. Tanto Chaves como su consejero de Presidencia y ahora secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se apresuraron a desmentir a la titular de Obras Públicas.

Poco después, el 10 de agosto de 2006, Chaves comparecía en rueda de prensa y terminaba por rectificar a su consejera, anunciando la futura aprobación del decreto, que daría el visto bueno al campo de golf del representado de su hijo.

Este decreto finalmente se formalizaría el 12 de febrero de 2008, pasando, a partir de entonces, a depender directamente del Consejo de Gobierno las competencias para la aprobación de los complejos urbanísticos con campos de golf.

Pero los negocios de Iván Chaves no se limitaban a los campos de Golf. Según publica El Confidencial, el 1 de enero de 2008, Iván Chaves se asoció con Javier Olaegui, lo que le permitió ofrecer a sus clientes contratos con administraciones públicas a través de la empresa del socio, Inverolaegui.

El mismo 1 de enero de 2008, Iván Chaves y su socio firmaron tres contratos -y un cuarto el 1 de marzo- con varias empresas dedicadas a la venta de espacios publicitarios. El portal añade que Iván Chaves, que se autodefine como comisonista, se ofrecía para conseguir publicidad en una veintena de organismos públicos anadluces, siendo su padre presidente.

Iván Chaves negó ayer que la sociedad desde la que desarrolla "de forma exclusiva" su actividad profesional haya contratado o actuado como intermediaria comercial ante administraciones públicas.

En un comunicado remitido a EFE, Iván Chaves afirma que "desde el día de su constitución" desarrolla su actividad profesional a través de la sociedad Cexmark Soluciones S.L., cuyos servicios "están circunscritos al ámbito de la consultoría estratégica centrados en el asesoramiento para la internacionalización empresarial y mejora de la posición competitiva de las empresas".

De la misma forma, recalca que tampoco ha prestado servicios "relacionados con la intermediación comercial ante administración pública alguna para la consecución de ningún contrato a favor de sus clientes", y añade que se reserva su derecho a interponer acciones legales en defensa de su honor.

EL GOBIERNO LE DEFIENDE

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "es un político absolutamente y completamente honrado" y basa esa opinión en que le conoce desde hace "muchísimos años".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha respondido así a la pregunta sobre si el Gobierno va a arropar hasta el final a Chaves y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la crisis del PSOE en Andalucía.

A partir de su opinión de que es un político "absolutamente honrado", Rubalcaba ha dicho que va "a estar con él", así como lo va a estar el Gobierno.

Preguntado por la información publicada sobre la supuesta intermediación de los hijos de Manuel Chaves con la Junta y varios ministerios, Rubalcaba ha dicho que ello "forma parte del catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando en manos de Chaves".

A estas acusaciones, Rubalcaba ha respondido insistiendo en que tiene la "absoluta convicción" de que Chaves es "un político honrado"

El PP ESTUDIA PEDIR SU REPROBACION

Por su parte, el PP está estudiando plantear en el Congreso de los Diputados la reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, una vez que termine de recopilar todos los datos que se están conociendo sobre la supuesta mediación de su hijo en contratos de empresas con las administraciones públicas.

Este anuncio ha sido realizado hoy por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP de Andalucía celebrada hoy en Sevilla, y que ha estado presidida por el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

Se trata, a juicio de Sáenz de Santamaría, de unos datos que suponen un "cambio en la dinámica" en los "fraudes masivos" de la Junta de Andalucía, ya que los supuestos contactos del hijo de Chaves pasaron a hacerse con los ministerios "para obtener lo mismo que estaba obteniendo con la administración de su padre".

"Esto es un salto cualitativo que hace que los manejos del vicepresidente Chaves se extiendan y contaminen al Gobierno de la Nación", ha indicado la portavoz del PP en el Congreso, quien ha anunciado que ha registrado la petición de comparecencia de los actuales ministros de Fomento, José Blanco, y de la titular de Sanidad -donde están las competencias de Igualdad-, Leire Pajín.

La intención del PP es que los ministros expliquen la "intermediación que los familiares de Chaves y sus socios" han podido tener con el Ministerio de Igualdad y el de Fomento, así como las relaciones contractuales que han podido salir de los contactos previos mantenidos por el hijo del expresidente de la Junta.

Sáénz de Santamaría ha destacado que Chaves, además de "no trabajar" como vicepresidente tercero del Gobierno, en estos momentos está "contaminando" al Ejecutivo de la Nación.