Rubalcaba cree que hoy estamos "más cerca del final" de ETA "que ayer"

  • Basagoiti: "ningún demócrata puede conformarse con lo que no sea la disolución incondicional de ETA"
  • Diversas reacciones tras el comunicado de los presas etarras sumandose al Acuerdo de Gernika
fotoblog_Rubalcaba
Rubalcaba |fotoblog_Rubalcaba

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado el comunicado en el que los presos etarras se suman al Acuerdo de Gernika opinando que hoy estamos "más cerca del final" del terrorismo de ETA "que ayer" pero ha advertido de que este paso en sí no es el final de la banda.

"Es una cosa inédita, importante, un paso adelante de un sector que hasta ahora no lo había dado", ha señalado Rubalcaba en el curso de un foro celebrado en la sede del PSOE junto al exministro y exresponsable de la Política exterior europea, Javier Solana, centrado en la seguridad global.

El candidato ha considerado que se trata de una "buena noticia" después de 50 años de violencia etarra, pero ha advertido de que comparte la interpretación de la prensa cercana a la izquierda abertzale, que ha sentenciado que "se acabó", ni tampoco la de que quienes dicen que "no ha pasado nada". "Ha pasado, ni se acabó ni no ha pasado nada", ha remachado.

Por eso, Rubalcaba ha incidido más bien en la tesis que lleva defendiendo desde que comenzó su precampaña como candidato, que se están "dando pasos" en la dirección del fin del terrorismo. "Hoy estamos más cerca del final que ayer y merece la pena recordarlo", ha remachado.

José Blanco, ha destacado que se trata de un "paso importante" e "inédito", pero ha resaltado que no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

SE ESTÁ "MAREANDO LA PERDIZ"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido este sábado de que ante el comunicado de los presos de ETA "hay que estar en el terreno de la exigencia democrática y no de la complacencia y sobrevaloración de determinadas declaraciones", ya que, a su juicio, "hablando de terroristas presos es exigible la colaboración con la Justicia, el reconocimiento del daño causado y la exigencia de disolución incondicional de la banda terrorista".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde está participando en un foro organizado por el PP sobre administraciones públicas, Barreda ha remarcado que un escenario "de impunidad o de contrapartidas políticas a la banda no es un escenario que nos acerque al final de la banda". En este mismo sentido, ha estimado que se está "mareando la perdiz" sin decir "lo que hay que decir, que es exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional".

Sobre las declaraciones del Gobierno y del Ejecutivo vasco a este respecto, ha comentado que "lo que importa es lo que falta y no lo que se dice", al recordar que "estamos ante la adhesión a un documento en el que se planteaba impunidad a los terroristas y contrapartidas políticas, no estamos hablando de acercarnos al final de ETA sino a otro terreno en el que se mueven con mucha comodidad quienes se han movido en el mundo de Batasuna durante décadas".

Por todo ello, ha insistido en que "tenemos que estar en el terreno de la exigencia y no de la complacencia ni la sobrevaloración de lo que dicen, sino saber exigir que recorran todo el tramo que les falta para llegar a la democracia".

"NINGÚN DEMÓCRATA PUEDE CONFORMARSE CON LO QUE NO SEA LA DISOLUCIÓN INCONDICIONAL DE ETA"

Por su parte el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que "ningún demócrata puede conformarse con lo que no sea la disolución incondicional de ETA", en alusión al comunicado del colectivo de presos (EPPK). En su opinión, se debe "hablar menos para hacerles menos propaganda y dedicarse más a solucionar los problemas reales de los ciudadanos y a no distraerse de lo principal".

Basagoiti ha realizado estas afirmaciones en la clausura de la convención de cargos públicos del PP vasco, celebrada en San Sebastián, donde ha criticado que "mientras hay la crisis que hay y 140.000 vascos en el paro, algunos solo saben hablar de una cosa". "El PNV y el PSE solo saben hablar de Bildu, de ETA, de víctimas de motivación de no se qué, de los presos".

A su juicio, jeltzales y socialistas únicamente hablan de estas cuestiones "porque no tienen ni una solución que dar a los ciudadanos, ni una sola propuesta económica, no tienen la manera de ofrecer a la ciudadanía vasca la salida de la crisis y la creación de empleo".

"Con ETA, con sus presos o como les llame a todos ellos, hay que hacer lo que se debe, que es lo que es decente y lo que es eficaz, y hablar menos para hacerles menos propaganda y dedicarse más a solucionar los problemas reales de los ciudadanos y a no distraerse de lo principal", ha remarcado.

El dirigente popular ha resaltado que "ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA", al tiempo que ha insistido en que "ningún ciudadano puede conformarse con un partido o con dos partidos políticos, como PNV y PSE, que no saben hablar de otra cosa que no sea de Bildu y de los presos porque no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía vasca".

"Lo tenemos muy claro. Con eso que se haga lo que se debe, lo que es decente y lo que es eficaz y, nosotros los políticos, a solucionar los problemas reales de la sociedad como es el paro, la crisis y la situación económica", ha concluido.