Rubalcaba avisa de que las comunidades que no cobren patrimonio no tendrán compensación

rubalcaba_470_carrusel_hoy
rubalcaba_470_carrusel_hoy |archivo

El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio tampoco tendrán la compensación económica que les daba el Estado desde que se suprimió este tributo. En su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Rubalcaba ha recordado que desde que se retiró el impuesto las comunidades han venido recibiendo 2.000 millones de euros al año en compensación por no cobrarlo.

Tras insistir en que la recuperación del tributo afectará sólo a los más ricos y no a las clases medias, Rubalcaba ha señalado que las comunidades "pueden cobrarlo o quitarlo", pero si optan por la segunda opción "dejarán de cobrar".Y entonces, ha añadido, los gobiernos autonómicos tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a las fortunas más grandes y en lugar de eso prefieren "las tijeras de podar". "No se trata de perseguir a nadie, sino de que quienes tienen los patrimonios más grandes echen una mano", ha insistido el líder socialista, quien también ha reiterado que el dinero recaudado se dedicaría a la creación de empleo juvenil.

Rubalcaba ha subrayado, por otra parte, que durante los ocho años de Gobierno del PP al que perteneció su actual líder, Mariano Rajoy, "no tocaron" el impuesto sobre el patrimonio. Ha justificado que sí lo quitasen los socialistas en un contexto económico "bien distinto" al actual, y ahora debe recuperarse para los que más tienen. Ha añadido que se está pidiendo un esfuerzo a todos los sectores sociales, y por eso los que tienen un mayor patrimonio deben colaborar en ese esfuerzo colectivo ante la crisis.