Rubalcaba dice que la comparecencia de Draghi es "una patada al euro en el culo de España e Italia"

Rubalcaba condiciona el diálogo para reforma educativa a que no haya reválidas, ni recortes
Rubalcaba condiciona el diálogo para reforma educativa a que no haya reválidas, ni recortes |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que le ha decepcionado la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y considera que es "una patada al euro en el culo de España e Italia".

En opinión del dirigente socialista, que se encuentra hoy en Roma en una reunión con Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático Italiano, "lo que está en juego no es solo la salida de la crisis, sino la propia idea de la Unión Europea". Además, considera que Europa necesita políticas progresistas que garanticen los avances sociales.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los socialistas están "hondamente preocupados y defraudados" por las declaraciones que ha realizado hoy Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, después de la reunión en Roma con el Secretario Nacional del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.

Después del encuentro en la sede del Partido Democrático, en Roma en el que ha participado también la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, Pérez Rubalcaba ha resaltado "el sentido político" de esta reunión que no ha querido "dejar de destacar" el mismo día en el que el presidente del consejo de ministros italiano Mario Monti se reunió con el presidente español Mariano Rajoy.

Además, el dirigente socialista ha destacado que el "Banco Central Europeo ha quedado muy lejos de lo que esperaba, no solo España e Italia, sino Europa, EEUU y el mundo" y ha añadido que las palabras que "ha dicho el señor Draghi en Londres y lo que ha dicho hoy, hay un abismo" por lo que su "reacción es negativa, pesimista".

En este sentido el Secretario General del PSOE ha subrayado que "nos hemos quedado hondamente preocupados con sus declaraciones, yo diría defraudados".

También ha resaltado que "es verdad que al igual que le pasa a Italia, España tiene una situación económica difícil y es probable que sino estuviéramos en el euro, nuestra prima de riesgo no sería la alemana ni la francesa". Sin embargo, refiriéndose a la prima de riesgo ha asegurado que "España está pagando por su pertenencia al euro".