Rubalcaba califica de "insuficiente" el comunicado de ETA

  • segura que el Gobierno no negocia con la banda y que mantendrá intacta su política antiterrorista
  • Rechazo unánime de los partidos y Pachi López cree que ETA aprovechará para rearmarse

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este lunes que el comunicado en el que ETA anuncia un nuevo alto el fuego es "insuficiente" porque la banda "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre" y ha advertido de que el Gobierno no va a cambiar "un ápice" su política antiterrorista.

Estas han sido las primeras consideraciones de Pérez Rubalcaba sobre el anuncio de ETA de cesar sus atentados en el comunicado difundido ayer por Gara y la BBC, en el que la organización terrorista hace hincapié en que, "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar lo que define como "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

POLÍTICA ANTITERRORISTA INTACTA

Rubalcacaba, en declaraciones a TVE, ha asegurado que "no nos podemos fiar" y que por ello el Ministerio del Interior mantiene "intacta" su política antiterrorista, que no va cambiar un ápice, "ni una coma", ha insistido.

El ministro ha recordado sus advertencias: "digo una y otra vez ojo, ojo y cuidado porque nos están diciendo que hay un parón técnico, si fueron capaces de romper una tregua sin decirlo, ni le cuento un parón o como le llamen, un cese de la actividad armada"."No me fío un pelo, ni yo ni las Fuerzas de Seguridad porque tenemos razones y motivos para ello", ha recalcado.

“PARA PORQUE NO PUEDE MÁS”

Tras señalar que ETA para "porque no puede más" y con el fin de reconstituirse, ha advertido de que "nadie puede engañarse".

El ministro ha explicado que la palabra insuficiente refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a "los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad".

Por esas razones, "este comunicado está muy lejos de esos mínimos", según Rubalcaba, quien ha subrayado que es evidente que el Ejecutivo no está negociando con ETA.

“BATASUNA O ROMPEN CON ETA O…”

Pérez Rubalcaba ha insistido en que los miembros de Batasuna "o rompen con ETA definitivamente o convencen a ETA de que deje definitivamente la violencia" para volver a la legalidad.

Se ha mostrado convencido de que es muy difícil para Batasuna romper, pero ha dicho que las reglas deben quedar claras: "o lo dejas o no lo dejas y si no lo dejas Batasuna tiene que tomar una decisión porque con ETA del brazo no van a entrar en las instituciones".

LEHENDAKARI: EL ANUNCIO ES INSUFICIENTE Y LA PELOTA SIGUE EN EL TEJADO DE ETA

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha considerado este lunes que el anuncio de ETA de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" es "insuficiente" y que "la pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas".

En una entrevista difundida simultáneamente por la radio y la televisión públicas vascas, el lehendakari ha dicho que el comunicado "no da respuesta a la demanda" de la sociedad vasca de que ETA "desaparezca definitivamente" y, según ha apuntado, "ni siquiera da respuesta a lo que su propio entorno, junto con EA, nos

Su consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha recalcado que el anuncio de ETA es "insuficiente y fraudulento" y que "los tiempos de las treguas han pasado".

BASAGOITI CALIFICA COMUNICADO DE ETA COMO UNA "TREGUA ELECTORAL"

Mientras tanto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el comunicado de ETA, donde anuncia el cese de las acciones armadas, tiene el objetivo de "colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011 y lo ha calificado de "tregua electoral, patética y mentirosa". Además, ha advertido al PSE de que, "si no hace lo que debe hacer" para evitar que la izquierda abertzale esté en las elecciones municipales de 2001, "ellos mismos incumplirían el acuerdo firmado aquí y a nivel nacional".

Basagoiti ha calificado el comunicado de ETA como "patético" refiriéndose a la escenografía "con esos tres personajes" con las capuchas y "peor", porque "siguen queriendo negociar de igual a igual" con el Estado democrático. Ha denunciado que "siguen en su fanatismo de querer decirnos que el terrorismo se para a cambio de su independencia".

Además, ha asegurado que es un comunicado "mentiroso" porque "aquí no ha habido un acto al fuego en los últimos meses", ya que "ha habido kale borroka, extorsión a empresarios y emprendedores", que "también es terrorismo".

MAYOR OREJA INSISTE EN QUE HAY DIÁLOGO

Por su parte, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha insistido en que existe un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA, al que responde el comunicado en el que la banda anuncia un alto el fuego, y ha avisado de que el siguiente paso será la presencia de la organización terrorista en las próximas elecciones municipales.

Mayor Oreja ha sostenido que el comunicado de la organización terrorista "confirma" este proceso de negociación y diálogo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que además, a su

"Y el siguiente paso es la presencia de ETA en ayuntamientos e instituciones", ha subrayado tras advertir de que de el comunicado "no rompe nada" y para la banda únicamente "cubre mínimos ante los mediadores internacionales".